Anuncian paro internacional de mujeres

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa realizó una conferencia de prensa de cara al paro internacional de mujeres previsto para el 8 de Marzo día internacional de la mujer a las 10 […]
3:27 pm
07/03/2017

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa realizó una conferencia de prensa de cara al paro internacional de mujeres previsto para el 8 de Marzo día internacional de la mujer a las 10 de la mañana en el parque Morazán.

Dicha actividad contó con la participación de organizaciones que conforman comisión ejecutora de Matagalpa,  quienes en conjunto dieron a conocer un pronunciamiento que dejamos con ustedes en la Vos de Argentina Olivas directora de Radio Vos Matagalpa.

Entrevista.  Argentina pronunciamiento 1.20.

Eva Molina desde el Colectivo de Mujeres reconoce que la violencia recrudece en nuestro país, se sienten dueñas de nosotras dice Molina mientras lamenta la muerte de una mujer a manos de un pastor evangélico y miembros de su iglesia.

Entrevista. Eva la violencia recrudece. 1.40.

Por su parte Miguelina estrada de la asociación de trabajadoras sexuales las golondrinas exige justicia por la muerte de dos compañeras.

Entrevista. Miguelina 0.30.

Periodistas también se preguntan qué ha pasado con la muerte de una niña de la Dalia en manos de oficiales de la policía, Fátima Balmaceda desde el Centro Nicaragüense de derechos humanos ha dado seguimiento a este caso y dice lo siguiente.

Entrevista. Fátima caso la Dalia 1.20.

En esta ruta de acceso a la justicia que demandan las mujeres hay muchos obstáculos, Márelyng Somarriba desde el Observatorio de violencia nos habla al respecto.

Entrevista. Márelyng obstáculos 1.20.

Es importante mencionar que la red de mujeres del Norte atendió 403 mujeres de estos 112 corresponden a delitos de violencia y 50 delitos sexuales.

Desde el instituto de medicina legal se reporta un registro de Mil trescientas  valoraciones psicológicas en su mayoría delitos sexuales donde las principales afectadas son  niñas de 0 a 17 años.

Datos como estos reflejan que Matagalpa representa el quinto departamento a nivel nacional con altos índices de delitos sexuales y las principales víctimas son niñas adolescentes y mujeres, los agresores son padres, padrastros,  tíos,  abuelos u otras personas cercanas.

Razones como estas impulsan a las mujeres a ser parte del paro internacional convocado a las 10 de la mañana en el parque Morazán.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad