Anuncian paro internacional de mujeres

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa realizó una conferencia de prensa de cara al paro internacional de mujeres previsto para el 8 de Marzo día internacional de la mujer a las 10 […]
3:27 pm
07/03/2017

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa realizó una conferencia de prensa de cara al paro internacional de mujeres previsto para el 8 de Marzo día internacional de la mujer a las 10 de la mañana en el parque Morazán.

Dicha actividad contó con la participación de organizaciones que conforman comisión ejecutora de Matagalpa,  quienes en conjunto dieron a conocer un pronunciamiento que dejamos con ustedes en la Vos de Argentina Olivas directora de Radio Vos Matagalpa.

Entrevista.  Argentina pronunciamiento 1.20.

Eva Molina desde el Colectivo de Mujeres reconoce que la violencia recrudece en nuestro país, se sienten dueñas de nosotras dice Molina mientras lamenta la muerte de una mujer a manos de un pastor evangélico y miembros de su iglesia.

Entrevista. Eva la violencia recrudece. 1.40.

Por su parte Miguelina estrada de la asociación de trabajadoras sexuales las golondrinas exige justicia por la muerte de dos compañeras.

Entrevista. Miguelina 0.30.

Periodistas también se preguntan qué ha pasado con la muerte de una niña de la Dalia en manos de oficiales de la policía, Fátima Balmaceda desde el Centro Nicaragüense de derechos humanos ha dado seguimiento a este caso y dice lo siguiente.

Entrevista. Fátima caso la Dalia 1.20.

En esta ruta de acceso a la justicia que demandan las mujeres hay muchos obstáculos, Márelyng Somarriba desde el Observatorio de violencia nos habla al respecto.

Entrevista. Márelyng obstáculos 1.20.

Es importante mencionar que la red de mujeres del Norte atendió 403 mujeres de estos 112 corresponden a delitos de violencia y 50 delitos sexuales.

Desde el instituto de medicina legal se reporta un registro de Mil trescientas  valoraciones psicológicas en su mayoría delitos sexuales donde las principales afectadas son  niñas de 0 a 17 años.

Datos como estos reflejan que Matagalpa representa el quinto departamento a nivel nacional con altos índices de delitos sexuales y las principales víctimas son niñas adolescentes y mujeres, los agresores son padres, padrastros,  tíos,  abuelos u otras personas cercanas.

Razones como estas impulsan a las mujeres a ser parte del paro internacional convocado a las 10 de la mañana en el parque Morazán.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Sector-cafetalero-en-Matagalpa

Sector cafetalero se preparan para iniciar el ciclo 2020-2021 con medidas de bioseguridad ante el covid-19

Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica