Demandan Cancelación de concesión Minera por escrito

Rancho grande sigue presente impidiendo la explotación minera. Por eso a dos años de que el Gobierno declaró la no viabilidad para dicha extracción, las y los pobladores demandan la cancelación de […]
4:03 pm
14/03/2017

Rancho grande sigue presente impidiendo la explotación minera. Por eso a dos años de que el Gobierno declaró la no viabilidad para dicha extracción, las y los pobladores demandan la cancelación de la concesión por escrito.

Carlos Siles integrante del movimiento social Guardianes de Yaoska, dice que el peligro de las transnacionales mineras está latente pues todavía no han recibido ningún documento escrito por parte del Estado donde se cancele la concesión, la cual está sedida a la empresa minera hasta por 25 años más.

La población tiene temor que las declaraciones del actual presidente Ortega, solo sea una estrategia para evitar movilizaciones porque fueron vertidas en un contexto electoral.

Este año, también es electoral, pero sin documento escrito, es probable que pasado las elecciones reaviven sus intenciones de contaminar a Rancho Grande con la extracción del oro dice el líder social Carlos Siles.

Audio: Carlos Siles (1.12)

Según los documentos que tienen los guardianes de Yaoska, la concesión está viva hasta el año 2,039.

Si la cancelación no está dada por escrito, existe el peligro que este o cualquier otro gobierno autorice más adelante la extracción minera,

Rancho grande es un municipio donde tienen presencia de lluvia por 8 meses consecutivos. Los ríos son un atractivo por su transparencia y cantidad de agua, que se vería amenazada por la minería.

La base fundamental es la agricultura cuyos productos se trasladan a diferentes departamentos del país, entre ellos, el Café, frijoles, verduras, frutas y sobre todo de Cacao, el cual exportan a importantes empresas chocolateras en el extranjero.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad