Producción de leche crece en manos de mujeres organizadas

En búsqueda de lograr su propia independencia, las mujeres están trabajando en la producción de leche en los acopios ubicados en los municipios de Rancho grande y en la comunidad el jobo […]
4:15 pm
24/03/2017

En búsqueda de lograr su propia independencia, las mujeres están trabajando en la producción de leche en los acopios ubicados en los municipios de Rancho grande y en la comunidad el jobo del Municipio de Matiguás.

Esta oportunidad de superación personal y colectiva fue abierta por la Asociación Para La Diversificación Y El Desarrollo Agrícola Comunal ADDAC.

El fin es respaldar a medianos y pequeños productores de leche organizados en cooperativas donde casi la mitad de integrantes son mujeres.

Felicia Lanuza nos dice que ADDAC les apoya en la comercialización de la leche. Para ello las y los productores garantizar el máximo rendimiento y calidad, lo cual les permite tener más beneficios y conseguir mejores precios tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, a diferencia de años anteriores, las mujeres se destacan con su participación en este rubro ejerciendo un trabajo que casi solo los hombres hacían.

Audio: Felicia acopio (1.40)

Para las y los productores de leche de estos dos acopios no es desconocido el destino de su producto. Todo lo contrario, han establecido muy buenas relaciones que les permite obtener información y otros beneficios.

Audio: Felicia beneficios (1.09)

Para la creación de los dos acopios, las personas interesadas recibieron capacitación de medio año. Fue así como aprendieron sobre el procesamiento de la leche desde el tratamiento de la vaca, la alimentación, el ordeño y la distribución de la leche.

Las y los productores de leche cuentan con suficiente persona y tienen sus propios equipos e instalaciones que cumplen con normas técnicas y ambientales.

La leche de calidad no solo es comercializada en el exterior sino que también llega a hogares matagalpinos.

Audio: Felicia calidad (1.20)

Lanuza reafirmó el compromiso de las y los pequeños productores en su esfuerzo por garantizar leche de calidad para la población matagalpina.

Dice que si bien es verdad que las productoras quieren obtener ganancias, también es cierto que lo hacen de forma responsable con las personas que consumen la leche y de forma amigable con el ambiente.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pandemias-en-Nicaragua

Mujeres sobreviven en medio de pandemia y desprotección

Noel-Valdez-Matagalpa

Noel Valdez: “Basta con depositar el voto”, en noviembre 2021

Frente-frío-en-Nicaragua

Frente frío en las puertas de Nicaragua

Unidad-Sindical-Magisterial

Unidad Sindical Magisterial y la calidad en la educación nicaragüense