Defensora se sentía más segura en la cárcel

“Estando en la cárcel me sentía más segura que ahora que la policía me llevó a mi casa”, así lo dijo a esta medio de comunicación doña Telma Francisca Suárez defensora de […]
5:54 pm
28/04/2017


“Estando en la cárcel me sentía más segura que ahora que la policía me llevó a mi casa”, así lo dijo a esta medio de comunicación doña Telma Francisca Suárez defensora de derechos humanos del municipio de la Dalia. Ella teme que el jefe de la policial de este municipio cumpla sus amenazas.

El calvario de doña Thelma inició el día viernes 21 de Abril a las 11 de la mañana, cuando un taxista del Tuma agredió a su hijo en la calle, ella intentó poner la denuncia, pero el taxista se adelantó  a la estación, doña tema dice “ La policía detuvo a mi hijo, él no tenía ningún machete como lo dice la policía, a quien le encontraron un machete a la hora de la requisa fue a Gerald Alexander, el jefe de la policía toma el machete y agrede a cinchazo a José Ángel mi hijo”.

Doña Thelma asegura que ella estaba interviniendo para que su hijo se dejará enchachar por la policía cuando fue atacada por uno de ellos, conocido como Briones, dándoles patadas y golpes. “Cuando mi marido vio que él me estaba agrediendo mi marido se metió, fue cuando lo agredieron, le dispararon el teniente de nombre Leonel, Briones y el Gato atacaban a mi marido por eso me metí, yo pensé que lo iban a matar asi como mataron a un hombre con su hija en sus brazos unos meses atrás”, relató doña Thelma. Después de este altercado doña Telma fue golpeada junto a su familia fue detenida y en las celdas recibió amenazas por este policía de apellido Briones diciéndoles que él estaría en la celda cuando ella y toda su familia fuera asesinada.

La defensora de derechos humanos está indignada con la situación y recuerda el momento en que ella y su familia escaparon de la muerte. Todo esto es una represalia, por ser ella defensora, de los derechos de las mujeres, muchos de estos policías han sido demandados por sus compañeras de vida por agresiones y por pensiones de alimentos.

Roberto Valdivia coordinador municipal del movimiento comunal nicaragüense del municipio de la Dalia se ha pronunciado y está en contra de todas las agresiones policiales,” Hemos venido pronunciándonos ante esta situación debido a que el actual policial de nuestro municipio está violando los derechos humanos de los ciudadanos que son detenidos. Telma es una mujer luchadora por los derechos de las mujeres que ha trabajado también con el Movimiento comunal de este municipio, ha trabajado con nosotros como organización defensora de derechos humanos de derechos de las mujeres nos pronunciamos ante esta situaciones y le hacemos un llamado a la policía central que revise este caso donde el actuar policial de este municipio está violando los derechos humanos y la violación de la libre expresión de los ciudadanos y ciudadanos de pronunciamiento ante estas anomalías”.

La defensora pública Marieta Rivas confirmó a Radio Vos que no pudo entrevistarse con Suárez durante los días que estuvo detenida, ha habido violación a los derechos humanos, agresiones físicas y psicológicas. Marieta nos dice que en la defensa preliminar ella no la atendió, que fue atendida por otra defensora pero que al momento de asumir su defensa quiso entrevistarse con los acusados pero no pudo ser “Quise entrevistarme con ellos pero fui atendida por el jefe de la policía quien me expresó en ese momento que tenía que ser  con orden de autoridad, esta defensa le dijo que tenían derecho a ser entrevistados, sin embargo el me expresó que no tenían personal suficiente como para sacar a cuatro acusados del lugar a la sala, de forma que esta defensa no los pudo entrevistar. Entregue un oficio para que se les examinará en medicina legal porque estaban lesionados, doña Telma estaba muy lesionada el esposo de doña Thelma también, sin embargo me decía el capitán que no habían medios ni combustible ni personal para llevarlos a medicina legal”.  Sin embargo hicieron llegar unos dictámenes médicos que rolan en el expediente que no fueron hechos en medicina legal sino por el centro de salud de este municipio y para colmo no se entiende lo que dice.

La jueza Rosa Alpina Obando remitió la causa a juicio para el día 18 de mayo a las 9 de la mañana, a su vez permitió dos fiadores y la presentación periódica de Thelma Francisca Suarez, Jairo Antonio Gurdian, José Antonio Martínez Suárez y José Raúl Martínez Suárez.

Desde la comisión ejecutora Marta Lorena Treminio se refirió al caso de la siguiente manera. “Estamos apoyando a doña Thelma quien fue promotora de la Red del norte y aún sigue ayudando a las mujeres desde su territorio y denunciando este abuso de poder de la policía de la Dalia. Estamos satisfecha porque le cambiaron la medidas pero estaremos pendiente del proceso, nos permitió darnos cuenta de cuánto abuso de poder hay en este municipio, pues recibimos muchas denuncias de la población y esperamos que las autoridades centrales lo tomen en cuenta y resuelvan esta situación de abuso de autoridad”.

Doña Thelma fue entregada a sus familiares el día jueves 26 de Abril a las nueve de la noche por el mismo jefe de la policía, en una móvil fue a dejarla a su casa para que  según él estuviera más presentable en la audiencia.

La defensora agradeció la solidaridad del pueblo que hizo acto de presencia en los juzgados y aprovecharon para denunciar el maltrato que reciben departe de oficiales de la policía.

En las próximas audiciones de Notivos estaremos dando a conocer las denuncias de la población del municipio de la Dalia en contra de la policía de su municipio.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad