Libertad de expresión en retroceso

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad […]
1:01 pm
04/05/2017

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para exponer las ideas, pero en Matagalpa la libertad de prensa se ve obstaculizada en diferentes niveles.

Así opinó Jaritza Pineda, quien tiene 5 años de trabajar en diferentes medios de comunicación  del municipio. Ella habla sobre los obstáculos que enfrenta en la búsqueda de información, los cuales también vivimos la mayoría de medios radiales, televisivos y escritos en Matagalpa.

Audio: Obstáculos (1.26)

Pero los funcionarios públicos de la policía nacional de Matagalpa, no son los únicos en violentar el derecho a dar y recibir información, también otras instituciones.

Audio: Instituciones (1.37)

Otro aspecto importante que destaca Jaritza Pineda, es la falta de protección hacia las y los periodistas incluso de parte de algunos dueños o directores de medios de comunicación.

Audio: Protección (1.52)

La libertad de prensa según lo consideró John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad.

Los sistemas jurídicos, y las sociedades en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando entra en conflicto con otros valores o derechos.

La libertad de expresión no solo atañe a los medios de comunicación. También se refiere al derecho de cada persona de pensar y expresar sus pensamientos y opiniones.

Se refiere al derecho de cada quien de decidir organizarse, participar y movilizarse con libertad.

Todos los estados deben garantizar la protección ciudadana y no se debería permitir que las personas sean agredidas por reclamar sus derechos humanos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad