Día internacional de la enfermera en Matagalpa

Estudiantes de enfermería de la UNAN-FAREM Matagalpa, hicieron honor a su día internacional recibiendo información sobre la violencia sexual en niñas y adolescentes. La actividad fue organizada por el Movimiento contra el […]
5:55 pm
12/05/2017

Estudiantes de enfermería de la UNAN-FAREM Matagalpa, hicieron honor a su día internacional recibiendo información sobre la violencia sexual en niñas y adolescentes.

La actividad fue organizada por el Movimiento contra el abuso sexual MCAS con el apoyo de la comisión ejecutora y el grupo de mujeres Sacuanjoche.

Las y los estudiantes de enfermería tuvieron la oportunidad de conocer los resultados sobre un estudio realizado por el IPAS en Nicaragua cuyos resultados son alarmantes.

Lorna Norori, integrante del MCAS nos explica sobre estos resultados del estudio embarazos y maternidad impuesta por violación en niñas de 10 a 14 años.

Audio: Lorna Norori (1.36)

El estudio demuestra que las niñas son niñas y no deben ser obligadas a llevar un embarazo no deseado. Los estragos que deja en la vida de cada una es injusta y violenta.

Audio: Lorna embarazos (1.59)

Nicaragua, hoy en día está ubicada en el vergonzoso primer lugar en embarazos de niñas menores de 14 años a nivel latinoamericano.

Por su parte la Dra. Marcia Cordero Rizo, directora del departamento ciencia, tecnología y salud de la UNAN Farem Matagalpa y coordinadora de la carrera de enfermería Materno infantil, asegura que es muy importante que las y los futuros profesionales de la salud conozcan y se concienticen sobre la situación de violencia que viven las niñas y adolescentes.

Audio: Dra. Marcia Cordero (1.56)

La parte de sensibilización estuvo a cargo del grupo de teatro nuestra cara del Colectivo de Mujeres de Matagalpa con la obra titulada la flor.

La obra de teatro refleja la situación que vive una estudiante quien es proveniente de una familia muy pobre y es manipulada por un hombre quien le brinda atención y cariño con la clara intención de obtener beneficio sexual y la embaraza.

También resalta la falta de educación sexual científica en las escuelas dirigidas a la población estudiantil y la falta de comunicación en la familia que permita  a las adolescentes evitar los embarazos inoportunos.

Audio: Fanny (0.41)

Para Leonila Arguello, el poder presentar la obra ante las y los futuros enfermeros es una oportunidad para aportar a un cambio social.

Audio: Leonila (1.27)

Las y los estudiantes concuerdan que los embarazos en la adolescencia es responsabilidad de la población en general principalmente por la falta de comunicación y hablar del tema de sexualidad.

Audio: Estudiantes (1.16)

En la actividad estuvieron presentes estudiantes de la carrera de enfermería de todos los años de la UNAN-FAREM Matagalpa, la cual a nivel departamental tiene inscritas a 580 estudiantes de diferentes municipios de Matagalpa.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Sector-cafetalero-en-Matagalpa

Sector cafetalero se preparan para iniciar el ciclo 2020-2021 con medidas de bioseguridad ante el covid-19

Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica