Llaman a cafetaleros a formar un verdadero gremio

“El gremio no es la casa, son las personas que lo conforman” dice el Ing. Frank Lanzas Monge directivo de la Asociación de caficultores de Matagalpa (ASOCAFEMAT), quien hace un llamado a […]
3:31 pm
15/05/2017

“El gremio no es la casa, son las personas que lo conforman” dice el Ing. Frank Lanzas Monge directivo de la Asociación de caficultores de Matagalpa (ASOCAFEMAT), quien hace un llamado a las y los caficultores del departamento a agruparse con la finalidad de resolver problemas propios del sector.

Lanzas lamenta que de casi 100 productores que son parte de las listas que tiene ASOCAFEMAT, como miembros, solo unos 70 aproximadamente están activos asistiendo a las reuniones y aportando para superar ideas y tiempo para dar la cara por el gremio.

Audio: Frank Gremio (1.49)

Las y los caficultores a menudo atraviesan dificultades pero no todos se involucran en las soluciones.

Han tenido que lidiar con la falta de financiamiento para producir, apoyar a productores para resolver deudas y evitar que pierdan sus propiedades para lo cual en años anteriores apoyaron en las reestructuraciones de deudas y negociaciones con los bancos.

Los problemas más recientes que han tenido que superar han sido producto del cambio climático y las plagas entre las más fuertes se nombran la Roya que acabó con muchos cafetales y la economía de las y los productores más pequeños.

Lanzas dice que si el gremio funcionara unido se podrían encontrar alternativas para beneficiar a todas y todos pero no es correcto que solo se junten para exigir beneficios.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Sector-cafetalero-en-Matagalpa

Sector cafetalero se preparan para iniciar el ciclo 2020-2021 con medidas de bioseguridad ante el covid-19

Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica