Niñas y adolescentes madres aumentan en Nicaragua
La Doctora Ligia Altamirano, reconoció el trabajo que realiza el personal médico por captar a niñas y adolescentes embarazadas productos de violación para atenderlas y evitar que mueran, pues sus cuerpos y […]
La Doctora Ligia Altamirano, reconoció el trabajo que realiza el personal médico por captar a niñas y adolescentes embarazadas productos de violación para atenderlas y evitar que mueran, pues sus cuerpos y mente no está preparada para enfrentar este trauma y asumir responsabilidades de adultas.
Agregó que el personal médico tiene un rol muy importante en este sentido pero que también deben denunciar los hechos ante la policía nacional.
La doctora Altamirano asegura que la cantidad de niñas y adolescentes obligadas a parir producto de violación va aumentando cada año, según la tendencia reflejada en los últimos informes del MINSA a los cuales tuvo acceso.
Audio: Ligia estadísticas (0.53)
El personal médico no solo debe atender el embarazo, sino también la parte emocional. Las niñas y adolescentes llegan a las unidades de salud con traumas que urgen atención.
La especialista dice que además el personal médico tiene la responsabilidad de reportar ante la policía nacional estos casos como indica la ley.
Las niñas y adolescentes madres no deben ser vistas ni tratadas como mujeres adultas. Ellas son niñas y adolescentes víctimas de violación. Ameritan ser tratadas con respeto, solidaridad y necesitan el apoyo de la población y las autoridades. Los únicos responsables de esta situación de violencia son los violadores y deben estar en la cárcel.