Los embarazos no son para niñas

“Un embarazo a temprana edad te cambia la vida, estas no son cosas de niñas” así se refirió al tema del embarazo en la adolescencia Ana Ara Sorribas psicóloga del  Colectivo de […]
9:44 am
07/06/2017

“Un embarazo a temprana edad te cambia la vida, estas no son cosas de niñas” así se refirió al tema del embarazo en la adolescencia Ana Ara Sorribas psicóloga del  Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

Desde su experiencia en  atenciones a menores de edad embarazadas Ana relata que hay una preocupación en las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y niñez, ser madre a temprana edad es un delito y una responsabilidad para personas adultas.

Entrevista. Ana Embarazo. 1.40.

Ana Ara Colectivo de mujeres de matagalpa (Custom)Al consultar con la psicóloga sobre las afectaciones de un embarazo en una niña, Ana Responde que, «se destroza la vida de las niñas y sus etapas de formación ya que entre 12 y 14 años debe estar pensando que quiere ser de adulta y como quiere habitar el mundo».

En esta edad y por protección del estado la niña debe estar estudiando de esta manera saber cómo defenderse más adelante para tomar buenas decisiones sin tener que asumir una responsabilidad que no le toca.

La mayoría de las niñas embarazadas son de sectores pobres y evidencia la relación entre la pobreza, la  falta de acceso a la educación y protección por parte del estado.

Desde los centros de salud y hospitales que se atiende a menores embarazadas  no se interpone denuncia y se normaliza. «La educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente», nos explica Ana.

Entrevista. Ana se normaliza. 1.50.

Desde el Colectivo de Mujeres de Matagalpa se atiende la parte emocional, se educa además se motiva a la niñez y jóvenes para vayan a la escuela,  que piensen y  hagan planes de vida, que tengan proyección más allá de lo que han visto en su casa.

Que piensen que las cosas pueden cambiar y que el estudio es una maleta que nunca pesa,  esto le permite tener mejores defensas en la vida y puede cambiar su entorno y su realidad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Aumenta lista de periodistas nicaragüenses exiliados

Alerta en Nicaragua: Violencia y Desapariciones de Mujeres en Aumento

Impacto Negativo del Crecimiento de la Deuda Externa en Nicaragua

Promoviendo la Educación para Prevenir la Violencia en Nicaragua