Comunitarias demandan atención en salud

Habitantes de varias comunidades aledañas a la comunidad el  matasano demandan a las autoridades del Ministerio de Salud dejen sus atenciones en salud en la misma comunidad. Según las denunciantes históricamente comunidades […]
4:29 pm
07/06/2017

Habitantes de varias comunidades aledañas a la comunidad el  matasano demandan a las autoridades del Ministerio de Salud dejen sus atenciones en salud en la misma comunidad.

Según las denunciantes históricamente comunidades aledañas a la comunidad el matasano recibieron atención en salud en el mismo lugar, desde hace algunos días las mujeres que llegan en busca de atención médica son rechazadas y enviadas a la comunidad Jumaiqui.

Las pobladoras exigen de parte del ministerio de salud revise esta situación y se rehúsan a ir al centro de salud de Jumaiqui,  argumentan que  no hay transporte para esas zona, es más largo, desolado y toca cruzar tres ríos a pie.

Una de las afectadas es doña Arelis Luqués de la comunidad Juamiqui arriba sector la Amistad, quien refiere que en el centro de salud del Matasano se limitan a cumplir órdenes sin importar las repercusiones en la vida de las mujeres y niñez.

Entrevista.  Arelis denuncia atención 1.00.

Luqués agrega que no han tenido la oportunidad de plantear sus inconformidades a las autoridades y lo denuncian ante Radio Vos para encontrar alguna respuesta ya que no se les tomó en cuenta al momento de hacer el cambio.

Una de las entrevistadas denunció que hay situaciones de salud que ponen en peligro la vida de las mujeres y se debe actuar ya.

Entrevista. Denuncian situaciones. 0.30.

Las pobladoras argumentan que no hay transporte para trasladarse a Jumaiqui y viajar a pie les resulta muy peligroso.

Por su parte Doña Etelvina Cruz Rivas de la comunidad Jumaiqui Arriba se muestra indignada con esta decisión arbitraria que provoca peligros e inseguridad principalmente en la vida de las mujeres.

Entrevista. Etelvina no hay atención 1.00

Otra pobladora dijo a Notivos que en otros momentos el Ministerio de Salud les invita a ser parte de las jornadas de salud y otras actividades, en esta ocasión no se toman en cuenta a la población y se actúa violando la sensibilidad de las personas dejándolas sin acceso a su derecho a recibir atención médica.

Entrevista. No nos toman en cuenta 0.40.

Doña Paula Rivas Martínez dice “es peligroso para nuestras vidas, nadie responde por la vida de las mujeres, no les interesa” mientras recuerda los años de trabajo que tuvieron que dejar en el centro de salud de la comunidad el matasano donde ahora se les niega atención.

Entrevista. Nos rechazan. 0.40.

Desde Radio Vos nos pusimos en contacto con el delegado departamental del Ministerio de Salud Doctor Erasmo Jarquín quien nos refirió a la doctora Isabel Valdivia delegada municipal del  Ministerio de Salud en Matagalpa quien expresa lo siguiente.

Entrevista.  Valdivia responde 1.00.

Desde ya la invitación a la población afectada para que se junten el día 8 de Junio en el centro de salud el matasano con la delegada municipal del MINSA para  llegar a un acuerdo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad