Incentivar a la exposición del cuerpo de las niñas es un delito

Incentivar a la exposición del cuerpo de las niñas y por promover la discriminación, el concurso de «Mini mundo Matagalpa» debería ser penalizado. Así opinó la psicóloga y socióloga Ana Ara Sorribas, […]
10:19 am
18/07/2017

Incentivar a la exposición del cuerpo de las niñas y por promover la discriminación, el concurso de «Mini mundo Matagalpa» debería ser penalizado.

Así opinó la psicóloga y socióloga Ana Ara Sorribas, quien tiene más de 20 años de brindar atención especializada a las mujeres, niñez y adolescentes en situación de violencia.

El concurso de «Mini mundo» que se realizó este sábado 15 de Julio, promueve la participación entre niñas de 9 y 11 años de edad.

A opinión de la especialista este tipo de concursos debería ser considerado como delito.

Audio: Ana delito (1.25)

La población opina diferente, pues se ha normalizado la competencia entre mujeres adultas y ahora también está ocurriendo entre la niñez.

Audio: Pobladoras (0.44)

Ellas al igual que la mayoría de la población no logran reconocer los efectos emocionales psicológicos que acarrea este tipo de concurso para las niñas participantes y para aquellas que no participan.

Ana Ara nos habla sobre estos efectos dañinos en la psiquis de la niñez.

Audio: Ana efectos (1.18)

Ante esta situación la Red de Mujeres de Matagalpa, emitió un pronunciamiento donde se oponen a la realización del concurso “Minimundo Matagalpa”,

Expresan en dicho pronunciamiento sus razones, pues consideran que una sociedad que enseña a las niñas que su apariencia, que gustar, que caer bien, que ser encantadoras es más importante que lo que tienen adentro de la cabeza, fomenta una idea errada de ser mujer, de ser persona con derechos.

Al promover concursos de belleza se centra el valor de la persona en la apariencia, por mucho que intenten contradecirlo. Desarrollar la idea de que para ser aceptadas o mejores debe competir y buscar la aprobación externa es fomentar el desprecio de las niñas hacia sí mismas. Es como decirles:“Así como sos, no nos gustás”.

Añaden que el daño social que hacen estos concursos, donde las niñas imitan a mujeres adultas que compiten entre sí, refuerza la ideología machista que hace ver a las mujeres como objetos y muchas veces sexuales, a disposición para el uso de los hombres, a pensar siempre en agradar a otras personas para sentirse bien y a verse como “rivales”.

¿Qué de bueno puede tener poner a competir a niñas entre sí a ver quién es la más linda? Promover estos estereotipos solo abona la ceguera social que nos ve como pedazos de carne y no como personas integrales con derechos humanos.

En la página de Facebook de «Mini mundo Nicaragua» aseguran “fomentar el carisma y sobre todo la inteligencia infantil que existe en nuestra Nicaragua”. Si esa es la idea, entonces ¿por qué lo hacen en el marco de un concurso de belleza y no uno de talentos? ¿por qué piden una fotografía tamaño completo? ¿no es un forma de exponer a estas niñas, con los altos niveles de abuso sexual que hay en nuestro país? Preguntan en su pronunciamiento.

Quienes organizan dicen que no solo cuenta la belleza exterior, sino que también valen otras cualidades; es decir además de bonitas se demuestra que “pueden ser inteligentes”, como si el punto de partida es que estos aspectos se contradicen.

Promover estos concursos prepara víctimas que sin saberlo se convierten en objetos sexuales para satisfacer la mirada masculina, principalmente.

Que las niñas interpretan como algo bueno y positivo ser deseada y gustar, es caldo de cultivo para producir futuras víctimas, más preocupadas por su apariencia que por sus derechos y proyectos propios. Finalizan diciendo en su pronunciamiento la Red de Mujeres contra la violencia


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad