«Sobre el aborto, no se puede callar a tantas»

La interrupción voluntaria del embarazo sin que se vea como un delito, sigue siendo un tema pendiente en Nicaragua donde los movimientos autónomos de mujeres este 28 de septiembre celebran el Día Internacional […]
4:46 pm
27/09/2017

La interrupción voluntaria del embarazo sin que se vea como un delito, sigue siendo un tema pendiente en Nicaragua donde los movimientos autónomos de mujeres este 28 de septiembre celebran el Día Internacional de Lucha por la despenalización del aborto.

Han pasado once años desde que se penalizó el aborto en Nicaragua, el feminismo no avala las leyes sobre aborto, exige que sea reconocido como un derecho y que, como tal, sea garantizado por el estado nicaragüense y legislado desde el Ministerio de salud y no desde el sistema de justicia.

Para las mujeres organizadas penalizar el aborto fue un retroceso en la vida de las mujeres, limita de manera proporcional, el derecho a decidir debe ser un tema de derechos humanos y no de prohibiciones impuesta por hombres desde las iglesias y políticos que tampoco pueden parir.

A pesar de lo que ocurre con este tema, Viviana Solano médica feminista de Chile, cree que es importante hablar sobre la importancia de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, se trata de recuperar la autonomía como se plantea en los principios del feminismo.

 Entrevista.  Viviana decidir. 1.50.

Para muchas mujeres este tema no está en discusión, una joven consultada dice a Radio Vos que ella decide sobre su cuerpo, es su vida y asume la responsabilidad que le toca.

Entrevista. Joven opina 1.00.

Otra mujer consultada expresa que los hombres no deben tomar decisiones sobre la vida y los cuerpos de las mujeres, cree estar empoderada y ser conocedora de su derecho a decidir.

Entrevista.  Ellos no paren 1.15.

Las que llevan la carga son las mujeres, la maternidad es cosa seria y prefiero seguir pensando en el abanico de posibilidades, ser o no ser madres es una respuesta que solo tiene cada mujer dice otra pobladora.

Entrevista. Abanico de posibilidades. 1.30.

Las mujeres que abortan desde la sociedad son culpabilizadas, se inculca mucho la culpabilidad, al respecto consultamos con la médica feminista Viviana Solano.

Entrevista.  La culpa, Viviana. 1.50

Agrega que en Chile de manera simbólica la mujer no puede decidir porque el aborto sigue siendo un delito y para hacerlo se tiene que tener las causales de salud, en pocas palabras si vas a abortar tiene que ser aprobado por hombres si no vas presa, dice Viviana.

El aborto legal en chile es por lo que contempla ley como ocurre en Uruguay, solo en casos que decide el gobierno, de otra forma es un delito agrego.

La feminista chilena cree que las luchas las han dado las mujeres en diversos momentos de la historia, está la organización y las redes para resistir esta violación a los derechos de las mujeres, poco a poco se va resolviendo lo cotidiano y encontrándose con otras compartiendo estrategias y aprendiendo unas de otras eso es valioso, finalizo.

La defensora de los derechos humanos durante una visita a Nicaragua deja el mensaje que unidas en resistencia y con la memoria histórica las mujeres podrán seguir viviendo y no se puede callar a tantas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Grupo-Venancia-Matagalpa

«Ni una Menos Vivas y Libres nos Queremos»

Periodista-acusado-por-injurias

Periodista David Quintana a juicio por injurias y calumnias

Personas-vulnerables-ante-violencia

Personas con discapacidad también sufre violencia

Pocas-pérdidas-en-colmenas

Lluvias provocan pocas pérdidas de colmenas y floración en otras