Presupuesto no es suficiente

Leonardo Labarca, integrante del Instituto de Estudios y Políticas Públicas IEEPP, declaró que el presupuesto general de la república en Nicaragua, está mal distribuido y no es suficiente para dar cobertura a […]
10:11 am
03/11/2017

Leonardo Labarca, integrante del Instituto de Estudios y Políticas Públicas IEEPP, declaró que el presupuesto general de la república en Nicaragua, está mal distribuido y no es suficiente para dar cobertura a las verdaderas necesidades de la población.

Según estudios realizados, la población en el norte del país demanda trabajo, acceso a agua de calidad y en cantidades suficientes, inversión en el cuido y manejo del ambiente, entre otras necesidades planteadas como de urgencia pero no se cuenta con el suficiente dinero para dar respuesta.

Audio: Leonardo (1.18)

La Falta de trabajo genera que la mayoría de la población no pague impuesto fijo, pues trabajan por cuenta propia y aporta muy poco en comparación a lo que se pagaría si estuvieran incluidos en otros tipos de renta.

Las personas asalariadas son quienes más aportan, pero no pasa igual con los grandes empresarios o profesionales que reciben diferentes salarios y solo reportan uno.

Audio: Leonardo impuestos (1.28)

La poca recolección de dinero producto de los impuestos y el desajuste que existe en cuanto al cobro de los mismos impide el crecimiento interno del país.

También existe falta de voluntad política de dar prioridad a las principales demandas de la población pues no se hace una consulta previa para decidir la distribución del impuesto recaudado.

Labarca dice que se necesita mayor inversión en Salud, Educación y en garantizar los servicios básicos para la población.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad