Sobrevivientes encuentra fortaleza en centros de mujeres

Las organizaciones de mujeres son un refugio para quienes viven violencia de género pues confían más en el acompañamiento que desde los centros se les brinda que desde las propias instituciones del […]
9:38 am
07/11/2017

Las organizaciones de mujeres son un refugio para quienes viven violencia de género pues confían más en el acompañamiento que desde los centros se les brinda que desde las propias instituciones del Estado.

Uno de los centros de mujeres que tiene gran reconocimiento en el municipio de Waslala por su trabajo en favor de las mujeres, niñez y adolescentes es AMEWAS, que significa Asociación de Mujeres emprendedoras de Waslala.

Arelis Gaitán, integrante de AMEWAS, explica que las promotoras y voluntarias dan acompañamiento y asesoría legal a las mujeres.

Dice que una de las demandas que llega con mayor frecuencia es la pensión de alimentos. Cada asistente da una contribución económica y luego el proceso legal se lleva de forma gratuita.

Audio: Acompañamiento (1.43)

El aporte que estas mujeres y donantes internacionales, garantiza el dinero para que otras mujeres no abandonen sus procesos legales por carecer de este recurso y uno de los elementos más importante es el apoyo a las víctimas para su recuperación emocional.

Audio: Aporte (1.47)

Cuando una mujer o niña está sufriendo violencia, muchas veces se detiene de denunciar por miedo a que las autoridades no actúen a tiempo y les toque regresar a sus viviendas con el agresor.

Por ese motivo, en AMEWAS les brindan un refugio, cuentan con protección contra el agresor.

Audio: Albergue (1.14)

Algunas mujeres no conocen el nivel de riesgo por el cual están pasando, por ello la atención primaria que se les pueda brindar es de suma importancia.

Audio: Riesgo (1.39)

El albergue tiene capacidad para 15 mujeres a quienes se les brinda alimentación, vestuario, atención psicológica y seguimiento legal.

Actualmente se encuentran refugiadas también 9 niños y niñas cuyo regreso a casa se les vuelve imposible a causa de la violencia sexual y que sus agresores viven en el seno familiar.

El albergue para estas personas es permanente mientras encuentran un familiar que les ayude y le brinde las condiciones humanas para vivir.

También tienen la modalidad de albergue ambulatorio. Este sirve a las víctimas y testigos que necesitan hospedarse por menos de 5 días, para que las víctimas y testigos, puedan venir hasta Matagalpa a las realizaciones de audiencias y juicios y de esa forma evitan que abandonen el proceso por falta de recursos económicos explica Arelis Gaitán.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad