Mitos violentan la vida de las mujeres

Los mitos excesivamente crueles originados de la falta de información pueden poner en riesgo la vida de las mujeres. Estos mitos tienden a despertar y sembrar en la mujer la culpa por […]
5:19 pm
03/04/2018

Los mitos excesivamente crueles originados de la falta de información pueden poner en riesgo la vida de las mujeres.

Estos mitos tienden a despertar y sembrar en la mujer la culpa por decisiones que puedan tomar respecto a sus cuerpos y su decisión de practicarse un aborto e incluso a llevarlas a sentirse culpables por un aborto espontáneo.

La Doctora Ligia Altamirano nos aclara alguno de esos mitos violentos sobre la reproducción.

Audio: Concepción (1.41)

Otro de los mitos es el relacionado a las niñas con embarazos impuestos. Mucha gente cree que si una niña ya menstruó o está embarazada, tendría la capacidad de llevar a feliz término un embarazo.

Esta falsa afirmación lleva a las familias involucradas a obligar a las niñas víctimas a finalizar sus embarazos a costa de sus propias vidas.

Se les obliga a comportarse como mujeres adultas y se les impone roles que por la falta de desarrollo de sus órganos no pueden cumplir.

Audio: Parto (1.53)

La doctora Altamirano dice que el asegurar como verdades estos mitos tiene que ver con la falta de información sobre salud sexual y reproductiva.

Audio: Conceptos (1.35)

Estos mitos, se originan por la falta de educación científica y la violencia sexual ejercida hacia las niñas y adolescentes las pone en riesgo de muerte.

Audio: Muerte (0.35)

Las niñas y las mujeres deberían tener derecho al aborto, el cual solo es posible realizar de 0 a 22 semanas.

Sin embargo en Nicaragua el aborto está prohibido, violentando el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y al personal médico les impide cumplir con su juramento de salvar vidas.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad