Denuncias por detenciones arbitrarias en Matiguás

Familias del municipio de Matiguás se hicieron presente al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) para denunciar las detenciones arbitrarias de sus familiares a quienes acusan de diferentes delitos. La familia de […]
5:06 pm
09/07/2018

Familias del municipio de Matiguás se hicieron presente al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) para denunciar las detenciones arbitrarias de sus familiares a quienes acusan de diferentes delitos.

La familia de don José Augusto Zeledón denuncia que llegaron a la vivienda con armas, y de una forma violenta detuvieron a los jóvenes, Kevin Zeledón Treminio y a su primo hermano Lester Treminio, ambos de nacionalidad estadounidense.

«Durante la detención dejaron la casa en un completo desorden, y se llevaron cien mil córdobas y tres mil dólares», asegura una hermana del dueño de la vivienda que exige una explicación de lo sucedido y la libertad de los jóvenes.

Entrevista    Denuncia Matiguás (1:50)

La ciudadana también denuncia el acto delictivo que se dio a las dos de la mañana ocasionando la quema de un auto lavado y el hostigamiento del municipio.

Entrevista  Otras quejas (0:35)

Otra joven denunció la detención de su compañero Armando Ramos, un albañil que fue sorprendido por la policía cuando cargaba a su hija, la excusa fue que buscaban armas «los parapoliciales llegaron a mi casa diciendo que mi esposo tenía armas, pero no encontraron nada, ya mas tarde regresaron y lo arrestaron», expone la joven.

Entrevista                 Detención de su esposo (1:30)

Una anciana de 89 años escapó de morir del corazón al saber que también se llevaron a su nieto, ahora pide le regresen a su familiar que es el sostén de su hogar «mi hijo no se mete en problemas con nadie, y me hostiga de dolor saber que a mi hijo me lo tienen detenido», dijo la anciana.

Entrevista                         Anciana denuncia (1.45)

Julio Cesar Rocha taxista de Matiguás también fue detenido el día sábado, su hija denuncia que está muy golpeado y en condiciones infrahumanas, además le retuvieron el taxi.

Entrevista   Detención de taxista (1:45)

Los nombres de los detenidos de Matiguás corresponden a; Armando Ramos Torrez, Lester Manuel Treminio, Kevin Zeledon Treminio, Uriel Poveda, Hilton Herrera, Mildred Raquel Urbina, y Julio Cesar Rocha.

Las familias de los detenidos aseguran que el fin de semana fueron trasladados a Matagalpa, sin embargo, en esta estación policial no se les da tal información, aunque si les recibieron ropa y alimentos por lo que temen sean trasladados al «Chipote» sin que puedan verlos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica

Aumentos-de-femicidios-en-Nicaragua

Cadena perpetua por crímenes de odio, ¿Trampa o solución a la violencia de género?

Agricultura-en-las-comunidades

Más mujeres a cargo de proyectos agrícolas