Amnistía Internacional investiga casos en Matagalpa

Con el objetivo de profundizar en la investigación sobre las situaciones de violencia que se vivieron en el país desde el pasado 19 de abril, Amnistía Internacional visitó Matagalpa. Pilar San Martín, […]
12:16 pm
03/08/2018

Con el objetivo de profundizar en la investigación sobre las situaciones de violencia que se vivieron en el país desde el pasado 19 de abril, Amnistía Internacional visitó Matagalpa.

Pilar San Martín, investigadora para situaciones de crisis de Amnistía Internacional expresó que «el objetivo de la visita es seguir documentando las graves violaciones a los derechos humanos que ya se han venido identificando», dijo Pilar.

La investigadora del organismo internacional expresó ante Radio Vos que hay testimonios desgarradores y se atentó contra la integridad física y sexual de las personas.

«Dispara a Matar, fue titulado un informe que presentó este organismo que permitió conocer parte de lo que ha ocurrido en Nicaragua», dice San Martín.

Entrevista   Visita Amnistía (1.50)

Para emitir un informe con los resultados de la visita al norte del país todavía no se tiene una fecha exacta.

«La situación de Nicaragua es urgente y la misión se enmarca en una situación de crisis y amnistía tiene la obligación y la exigencia de reaccionar rápido, ya que hay aumento de violaciones a los derechos humanos», expone la investigadora.

Entrevista  Hay preocupación (1.50)

“Las violaciones no cesan y se ve que la población se sigue manifestando, a lo largo de los tres meses se ha visto distintas transformaciones, en la crisis, pero no cesan las violaciones graves,” agregó la defensora.

La Investigadora Pilar San Martin también hablo sobre la presencia de paramilitares y policías, e identifican lo siguiente.

Entrevista   es evidente (1:15)

Amnistía cree que los papeles de la comunidad internacional son cruciales en este momento, que es importante que se siga manteniendo el tema en el consejo permanente de la OEA, que el alto comisionado siga en el país y que el mecanismo del «MESENI» siga en Nicaragua.

“La esperanza es que los casos se sigan documentando y se deje en evidencia las violaciones a los derechos humanos, para que la presión internacional consiga que cese la represión porque esta no ha cesado, ha cambiado su cara o está en proceso de cambiar sus estrategias, pero no ha cesado” aclara San Martin.

“No se va a parar de exigir justicia por las violaciones graves de derechos humanos, se deben perseguir porque algún día se sabrá la verdad plena de lo que ocurre en Nicaragua y se va a luchar porque la verdad se sepa y las víctimas tengan justicia”, finalizó.

Desde Amnistía Internacional se tiene una aspiración legítima encaminada al consejo de derechos humanos de la ONU que tendrá lugar en septiembre donde se espera que los estados miembros exijan respuestas al gobierno de Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Sector-cafetalero-en-Matagalpa

Sector cafetalero se preparan para iniciar el ciclo 2020-2021 con medidas de bioseguridad ante el covid-19

Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica