Presos políticos sufriendo procesos viciados

Gloria Ordoñez tía y madre de crianza de Márily Roque Ordóñez, se muestra inconforme con el maltrato y las acusaciones que hay hacia esta líder estudiantil miembro del movimiento cívico 19 de […]
4:45 pm
26/09/2018

Gloria Ordoñez tía y madre de crianza de Márily Roque Ordóñez, se muestra inconforme con el maltrato y las acusaciones que hay hacia esta líder estudiantil miembro del movimiento cívico 19 de abril de Matagalpa, quien fue retenida por miembros de la Policía Nacional y encapuchados armados.

La joven mejor conocida como «Siu», fue detenida ilegalmente el 26 de junio junto a Solange Centeno Peña, Roberto Cruz, Eduardo Picado Tijerino y Francisco Antonio Castro, cuando regresaban de la capital, (Managua), de visitar a heridos en el contexto de la represión a las protestas antigubernamentales.

La madre de Roque, manifiesta que, «hasta el momento no inicia el juicio oral y público».

Entrevista                sin juicio (1.05)

«Es un proceso con perfil político, hay violencia y toda una serie de violación a los derechos humanos», asegura la ciudadana.

Entrevista               perfil político (1:50)

A la jueza le costó su puesto y todos los procesos son viciados, «no pudimos hacer uso del recurso de exhibición personal porque te nombran jueces ejecutores que están muertos o que no están en el país o que no tienen experiencia», dijo Ordoñez.

«El Consejo Permanente de derechos humanos, (CPDH), ha jugado un papel muy importante, pero siempre hacen lo que pueden para viciar los procesos judiciales, que están viciados», argumenta la denunciante.

Entrevista            procesos viciados (1.50)

Marilyn Roque Ordóñez conocida como «Siu», tampoco escapó de las agresiones físicas, verbales y psicológicas, pues durante una visita describió cada violación a sus derechos humanos ante su familia.

Entrevista                 tía de la siu (1:40)

Solo un milagro podría sacar adelante a estas personas jóvenes que dijeron «basta de tantas cosas», dice la entrevistada que espera que la lucha de su hija no sea en vano.

Entrevista                    Lucharon la libertad (1.05)

«Hay días duros y tranquilos, nosotras como madres hemo decidido luchar, luchar por la libertad de nuestros hijos, ellos no merecen estar allí, lo que queremos es que se pueda opinar, expresar libremente nuestra opinión como jóvenes», finalizó diciendo la entrevistada.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad