Preocupa aumento del virus del papiloma Humano

Especialistas de la salud se encuentran preocupados ya que están atendiendo a personas muy jóvenes que presentan dolencias y malestares, la sorpresa se la llevan cuando al realizar exámenes minuciosos terminan por […]
2:31 pm
02/10/2018

Especialistas de la salud se encuentran preocupados ya que están atendiendo a personas muy jóvenes que presentan dolencias y malestares, la sorpresa se la llevan cuando al realizar exámenes minuciosos terminan por verificar la presencia del virus del papiloma humano que está provocando cáncer.

Las y los especialistas se han dado la tarea de apoyar a nivel médico y emocional a sus pacientes con Virus, además les instruyen sobre la importancia de someterse a un tratamiento que puede parar a tiempo esta enfermedad venérea.

Al respecto, conversamos con la doctora, Yovania Orozco Cruz, Médico y especialista en Ginecología y obstetricia, que atiende en «Policlínica Divina Misericordia», de la Clínica Santa Fe 75 varas al este.

Entrevista          Lesiones (1:50)

«En esta etapa lo que se hace es someter a la mujer a quimioterapia, radiación y lo que hace únicamente es prolongar la vida», dice la especialista, quien aprovechó para informar sobre el procedimiento que se sigue en pre cáncer en sus tres niveles.

Entrevista         Procedimiento pre cáncer (1:58)

«Este virus es de alto y bajo riesgo, lo mejor es atenderse a tiempo», dice la doctora que recomienda la realización del examen de ADN Viral que ya se hace en el país.

Entrevista                 ADN Viral (1:50)

La recomendación que brinda esta Doctora es y seguirá siendo usar siempre el condón en cada relaciones sexual, debido a que se puede prevenir si se actúa a tiempo.

Entrevista.                    Se puede prevenir (1:20)

«La enfermedad afecta a hombres y mujeres, la ventaja del varón es que el genital masculino está formado de un tejido que le impide que este virus le provoque lesiones muy frecuentes, sin embargo, se han contabilizado casos de cáncer de pene que provoca el virus del papiloma humano», finalizó diciendo la especialista, Yovania Orozco.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad