Lluvia y sol en verano preocupa a la población

A pocos días de iniciar la época de invierno es este mes de Mayo, durante años, la perla del septentrión ha sido considerada como la ciudad de los cerros y la mayor […]
11:11 am
29/04/2019

A pocos días de iniciar la época de invierno es este mes de Mayo, durante años, la perla del septentrión ha sido considerada como la ciudad de los cerros y la mayor productora de granos básicos; como el café y el frijol, al igual que la ciudad vecina, Jinotega.

Sin embargo en estos últimos años ha habido una des estabilización climática que ha afectado de manera directa a aquellas personas que se dedican a trabajar la tierra.

Doña Digna González, de la comunidad la Estrellita relató que se ha visto afectada por el cambio climático y esto repercute en su bolsillo, «a nosotros como campesinos que trabajamos la tierra, nos afecta de gran manera porque si se siembra una vez, no tenes para volver a sembrar y con esto que hoy llueve o que llueve dos días y después la lluvia se aleja entonces la cosecha se pierde «, añade González.


Entrevista: Doña Digna González, Cómo nos afecta el cambio climático (1:40)

La primera lluvia, según las pobladoras se presentan en el mes de Mayo, por lo que la oportunidad de realizar sus cosechas sería en este mes productivo, «si no cosechamos ahora, se pierden las cosechas y se perdería la producción», señala la pobladora. Estos cambios de estaciones son preocupantes debido a que muchas personas dependen de la producción agrícola.

Falta de agua potable en Matagalpa – Archivo Radio Vos

Bertilda Zamora de la comunidad La Estrellita, asegura que estos cambios de estaciones además de afectar el clima y la tierra, afectan directamente en la salud de las personas, «afecta las personas por que de momento como que hace frío esta cálido el clima pero de momento allí no mas se pone caliente entonces las personas nos enfermamos», expuso Zamora.

El agua es otro de los elementos que carece de abundancia en las comunidades de Matagalpa, por lo que la preocupación es aún mayor.

«yo siento que se ha agotado mas el agua, no es como antes y es por el mismo daño que hemos hecho la humanidad entera, por que no solo en mi comunidad si no en todos lados», aduce Zamora.


Entrevista: Bertilda Zamora, Nos afecta a nosotros los humanos (1:35)

Esta situación también pone en alerta a la niñez que heredará todas aquellas buenas y malas obras del ser humano.

Para doña Bertilda, esto es preocupante para sus hijos e hijas ya que el agua que es vital para la vida se está escaseando y para obtenerla se recorren grandes distancias para su utilización.

Nos preocupa por que tal vez lo que nosotros no vamos a ver, ellos lo van a ver, va a haber mayor escasez de agua, van a sufrir más que nosotros, expresa Bertilda.


Entrevista:  Bertilda Zamora Peligro de las generaciones (0:35)

«Hay preocupación porque ha bajado la producción y nos preocupamos por los acontecimientos de descontrol climáticos», asegura la pobladora.

Rio grande de MATAGALPA sobrepasa su nivel normal

Entonces, qué hacer para combatir el cambio climático? Lo único que podemos hacer será reforestar las zonas donde antes eran productoras de oxígeno, dejar de contaminar el ambiente, dejar de ensuciar los senderos o ríos.

Las grandes compañías y empresas también son culpables de estas manifestaciones del cambio climático, por ende, les hacemos el llamado a dejar de promover tantas sustancias químicas que afectan el clima provocando grandes daños a la capa de ozono.

También el llamado a las grandes empresas e industrias proveedoras de aceite de palma a cuidar las tierras, mientras unos protegen e intentan sobrevivir con lo poco que se tiene, otros dañan, maltratan las tierras y se embolsan grandes cantidades de dinero al afectar las zonas agrícolas del mundo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Aumenta lista de periodistas nicaragüenses exiliados

Alerta en Nicaragua: Violencia y Desapariciones de Mujeres en Aumento

Impacto Negativo del Crecimiento de la Deuda Externa en Nicaragua

Promoviendo la Educación para Prevenir la Violencia en Nicaragua