Feministas reciben reconocimiento y obra de teatro causa reflexión.

En un acto muy emotivo en el auditorio de ISPAMER – Managua, donde se presentó el teatro nuestra cara del Colectivo de mujeres de Matagalpa, se realizó la entrega de reconocimientos Ana […]
4:47 pm
25/11/2015

En un acto muy emotivo en el auditorio de ISPAMER – Managua, donde se presentó el teatro nuestra cara del Colectivo de mujeres de Matagalpa, se realizó la entrega de reconocimientos Ana Toledo en Managua.

La actividad la organizó la coalición feminista, aunque la idea viene hace muchos años de mujeres individuales y concretas que hoy se unen para hacer posible este sueño.

Ana Quiroz, nos habla de la idea de reconocer en vida el trabajo y legado a otras mujeres Feministas de Nicaragua.

Entrevista: Ana Quiroz

La elección fue difícil dice Quiroz porque son muchas las mujeres que desde su territorio aportan al desarrollo social y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Entrevista: Ana Quiroz Decisión

Arlen Centeno del Movimiento de mujeres Petateras, dice que el reconocer el trabajo de otras mujeres es muy importante y oportuno sobretodo en e contexto actual donde según su criterio parece que todo el sistema está en contra de las luchas y demandas feministas.

Sobre la obra “El espejo y yo” presentada por el teatro nuestra cara del colectivo de mujeres de Matagalpa, una participante dice: “Era verme a mí hace muchos años con mis luchas y mis miedos, lo que costaba salir de la casa y hacer algo distinto” dijo una de las homenajeadas de 70 años”.

Otra feminista dice “Es una obra linda, nos muestra como la propia familia nos hace sumisas y doblegadas, eso es duro”.

Por su parte, Arlen Centeno del movimiento de mujeres petateras, dice.

Entrevista: Arlen Centeno Obra

Agregó que el precio que las feministas pagan al romper las normas establecidas es porque los roles que se ha dado a hombres y mujeres en la sociedad están muy arraigados.

Entrevista: Arlen Centeno Roles 

Durante la entrega de reconocimiento, estuvieron presentes casi 100 personas entre personas mayores, mujeres, hombres y jóvenes de ambos sexos.

Los 18 reconocimientos se entregaron a mujeres de 70 años y más que han formado parte importante en la lucha por los derechos de las mujeres, en el movimiento feminista, creadoras de espacios amplios y por converger con otras mujeres.

Las organizadoras tienen la intención de extender la realización de los reconocimientos a otros lugares y comunidades del país para realzar la lucha de las mujeres desde la posición de parteras, teatristas, artista y en otros ámbitos que contribuyen al desarrollo individual y colectivo de las mujeres.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Sector-cafetalero-en-Matagalpa

Sector cafetalero se preparan para iniciar el ciclo 2020-2021 con medidas de bioseguridad ante el covid-19

Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica