“Ellos se salvaron de milagro”, dice hermana de preso político

Después de la muerte del preso político Eddy Montes Praslin, asesinado en La Modelo el pasado 16 de mayo en Managua, sin duda ha dejado consternada a toda la población nicaragüense y […]
4:49 pm
29/05/2019

Después de la muerte del preso político Eddy Montes Praslin, asesinado en La Modelo el pasado 16 de mayo en Managua, sin duda ha dejado consternada a toda la población nicaragüense y las que se encuentran en el exilio forzado debido a la persecución y amenazas que sufren por la policía nacional y las personas afines al gobierno de Ortega y Murillo.

Un asesinato que ha sido condenado por los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y de la propia organización de estados americanos OEA, en una sesión extraordinaria en donde se abordó el asesinato de Montes, además de alegar que debe ser investigado y luego enjuiciar a los culpables de su muerte, para que este no quede impune como otros casos de asesinatos en Nicaragua.

Una de las abogadas nicaragüenses, María Montalván, habla para Radio Vos y nos cuenta de la preocupación de la que fue víctima en el preciso momento de enterarse del ataque del pasado 16 de Mayo en La Modelo ya que uno de sus hermanos, Wilfredo Brenes, fue detenido hace varios meses y luego trasladado hacia el sistema penitenciario, quien además fue vecino de celda, del matagalpino asesinado, Eddy Montes.

Entrevista: Cómo conoció a Don Montes (2.00)

«Yo lo conocí en la modelo, me sorprendí cuando sale en las noticias que los estaban atacando, me dijeron que él estaba muerto y me preocupe mucho por que mi hermano estaba en esa celda, fui ahí a investigar lo que sucedió en la televisión dicen que hubo un forcejeo cosa que es absurda, hay pruebas y testigos de cómo lo mataron a él», explica Montalván.

Las y los presos políticos que están encarcelados en La Modelo, según manifiesta la abogada, están demasiados preocupados por las amenazas que están recibiendo en la prisión, y la bala impactada en el cuerpo de don Eddy, fue directamente dirigido hacia él, como único objetivo.

Entrevista: Preocupados en prisión por amenazas (1.26)

«Unos muchachos estaban muy preocupados por que ellos decían qué están siendo amenazados con el objetivo de matarlos uno de ellos era don Eddy,me di cuenta de que el guardia que detonó el arma, anteriormente había hecho un disparo en contra de los muchachos, don Eddy era un señor muy pacífico muy prudente», dice la abogada.

Brenes, hermano de la Abogada, es uno de los personajes que intentó auxiliar a don Eddy minutos ante de su muerte, ya que estuvo presente cuando Montes cayó al suelo, luego de ser herido de bala.

Entrevista: Mi hermano auxilió a Montes (1.09)

«No me quería quedar callada, mi hermano me hablo de don Eddy con mucho dolor él recuerda que lo agarro cuando cayó al piso y buscaron cómo sacarlo, a todas esas personas las tienen secuestradas en el caso de mi hermano la policía no puso ninguna denuncia ante la fiscalía por que no tienen ninguna prueba», relata la Abogada.

Al preso político, lo agarró un agente enviado por Ramón Avellán en la ciudad de Masaya, mientras los golpearon y amenazaron al ser trasladado hacia el Chipote en Managua, sin tener una denuncia por su detención hasta estas instancias, manifiesta la especialista en derechos.

“Lo que estamos viviendo todos nosotros es un peligro, este gobierno tiene que buscar cómo salir, esta gente no están gobernando, no están actuando de manera saludable mentalmente”, dice la abogada, “ya esta gente, está muy afectada psicológicamente, (los gobernantes), ya hay una  enfermedad psicológica y es cuestión de matar a la gente, cosa que no es correcta”, dice la entrevistada,  haciendo un llamado a la unión y la pronta organización que mejore las decisiones del pueblo que está en contra del gobierno.

Entrevista: Enardecidos por el actuar del gobierno (1.47)

«Hoy por hoy estamos enardecidos con lo que está haciendo el gobierno que de manera descarada está matando la gente, nosotros no podemos estar permitiendo eso», dice María.

En este llamado a la Policía Nacional, a dejar de cometer crímenes de lesa humanidad, la entrevistada recuerda las matanzas que realizó un teniente en Monimbó el pueblo aguerrido de Masaya, quien se muestra apesarada por la masacre a la juventud nicaragüense.

Entrevista: Anécdota de asesinatos (2.00)

«En Masaya hay un paramilitar que asesinó a 3 personas. A mi me da pesar que la juventud es la que está sufriendo, ellos son los que se tiraron a la calle a defender nuestros derechos», expresa Montalvan.

“Los jóvenes son los que participaron en esta lucha y ellos saben qué es lo que necesita Nicaragua para hacer el cambio”, dice esta mujer defensora de los derechos humanos, quien se muestra molesta por los cuatro meses de detenido que lleva su hermano.

Entrevista: Lucha de libertad (1.49)

«Está lucha para mi es libertad, el país está secuestrado y está lucha tiene que ser señal de triunfo para Nicaragua. Mi hermano lleva 4 meses y 13 días de manera ilegal y lo han golpeado», palabras de María.

“Él me enseñó cómo era el asunto del perímetro”, dice la entrevistada, afirmando que “de donde los guardias empezaron a disparar fue desde el otro perímetro lejano de donde estaban los jóvenes”.

“Ellos se salvaron por milagro”, dice, ya que La Cruz Roja Internacional se hizo presente en esos precisos momentos cuando fueron atacados. Una petición que le hizo el preso político familiar de la abogada, fue, “que las negociaciones se apresuren porque aquí somos amenazados de muerte”, le relató su hermano a la mujer.

Entrevista: Unión para salir (1.51)

«El pidió llorando por favor habla con la Alianza habla con todos unanse estamos desesperados, estamos traumados con la muerte de don Eddy. Hay presos ahí que están siendo torturados y nadie se da cuenta», cuenta la Abogada.

En Nicaragua más de doscientos presos políticos ya fueron excarcelados en lo que va del año, diez de estos son matagalpinos, mientras cambian de régimen carcelario, y otro número de presos todavía sufren situaciones de torturas y amenazas si no cumplen las órdenes de cada agente policial en estas penitenciarias, según relatos de presos (a),  que han regresado a sus hogares con vida, ya que otros han fallecido en este proceso y muchos han sido desaparecidos durante el contexto de la crisis.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad