Cafetaleros al borde de la quiebra

Más tiempo para honrar sus deudas es lo que pide la Asociación de Cafetaleros de Jinotega a los diferentes bancos que amenazan de manera constante con cobros judiciales, encarcelamientos y embargos de […]
11:29 am
03/06/2019

Más tiempo para honrar sus deudas es lo que pide la Asociación de Cafetaleros de Jinotega a los diferentes bancos que amenazan de manera constante con cobros judiciales, encarcelamientos y embargos de propiedades.

Dicha asociación cuenta con 800 afiliados y dos mil cafetaleros organizados que se dieron cita para elaborar un pronunciamiento respecto a la crisis económica y financiera que enfrenta la caficultura del país.

En el documento se eleva un grito de auxilio al gobierno de Nicaragua para que interceda y encontrar soluciones a esta crisis, además que se defina una estrategia integral que permita sacar adelante la producción de café que genera miles de empleos.

Don Federico Elster presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega ASOCADEJIN, manifestó ante Radio Vos que están a punto de perder sus fincas cafetaleras y sienten un ahogo económico; el banco quiere recuperar su dinero a costa de lo que sea.

Entrevista: propuestas para pagar.

«Nuestro planteamiento es que se reestructuren las deudas para poder pagar, en esta situación nadie quiere perder, debemos, vamos a pagar los bancos están exigentes que sino tienes dinero van los juicios, e incluso algunos ya están entregando sus propiedades y para mí esa no es la solución», dice Federico Elster.

“Nos critican que somos no pagos, pero la verdad es que en estos momentos no tenemos cómo responder, queremos honrar nuestra deuda, pero de donde vamos a sacar, esto se puede salir de control “expresa don Federico.

Entrevista: situación agravante.

«Tenemos espíritu de trabajador y de honrado pero cuando no podes pagar ni que te echen preso ni que te embarguen por que no hay dinero está situación se puede agravar. Desde abril los bancos, empresas, microfinancieras, cortaron rotundamente los créditos», cuenta el cafetalero

El café tiene su capacidad de producción, pero se debe inyectar, de lo contrario el árbol no da fruto, estamos que no podemos producir, quedamos sin créditos, al banco ya no le interesa si es buen o mal cliente. Asegura.

Por su parte don Rafael Ángel Amador Socio de la Asociación de cafetaleros, dice a Radio Vos: aquí la ley fue pareja, el que no debe no le quedó dinero porque lo pago, no hay financiamiento, los préstamos están parados, aunque no deba no se puede trabajar, la cosecha está en peligro y este año se va a bajar de 50 al 60 por ciento.

Entrevista: Preocupaciones de los socios.

«El endeudamiento, los bajos precios y el no tener financiamiento son las preocupaciones que tenemos, basado en eso nos organizamos para encontrar una salida», expresa Rafael Amador.

“Cumplimos un año y medio de venir luchando, pero no tenemos respuesta, hay varias familias que ya perdieron sus fincas, necesitamos ayuda porque queremos seguir produciendo, generamos 300 mil empleos y hay ganancias buenas para este país” dice Amador.

Agrega que hasta el momento luchan por sobrevivir con los pocos recursos que tienen y que con el paso del tiempo se están agotando hasta llegar a un colapso total, un serio problema no solo para los bancos sino también para quienes se dedican a la producción de café.

José María Herrera Castro productor y asesor de la Asociación de cafetaleros de Jinotega dice que esta es una crisis internacional del café, una catástrofe que debe ser atendida por las autoridades de este país.

Entrevista: como solucionar este problema.

«Si las autoridades no atienden esta situación aumentará la delincuencia en el territorio de Jinotega por qué el 70 % de las fincas están cerradas, para solucionar esto tiene que ser en conjunto, productores, banca privada y el gobierno», argumenta Herrera.

El asesor recomienda a los banqueros sentarse con el gobierno y dar un respiro a los productores que en ningún momento se han negado a cumplir con sus deudas, pues la situación se puede salir de control.

Entrevista: complicaciones en estabilidad económica.

«El rubro principal de este país es la caficultura y si el gobierno no atiende este sector se complica la situación de la estabilidad económica en el país, el pequeño y mediano productor está viviendo una zozobra en el campo», expresa el asesor.

ASOCADEJIN calcula hasta el momento un 40 por ciento de plantaciones dañadas y un 60 o 70 por ciento de fincas cafetaleras cerradas.

El café en Nicaragua ha generado hasta el 20 por ciento de exportación nacional que equivale a 450 millones de dólares, generando más de 300 mil empleos que equivale al quince por ciento del empleo nacional, aportando hasta el 22 por ciento al producto interno agrícola.

Según estadísticas del censo nacional 2011, Jinotega posee el 35 por ciento del área productora de café de Nicaragua, y está en manos de 16 mil 800 productores y productoras.

Razones como estas impulsan al sector cafetalero a comprometerse a cumplir con nuevos compromisos, apoyar nuevos programas y proyectos que se planteen en pro de la caficultura, además de garantizar eficiencia en términos de productividad, y viabilidad técnica financiera.

Además, hacen el llamado a las y los caficultores del país a sumarse a este esfuerzo, de no ser así quedarían sumergidos al fracaso económico repercutiendo en el futuro incierto de las futuras generaciones.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad