Site icon Radio Vos

Crisis cafetalera se agudiza en el país

Aura Lila Sevilla Kuant miembro de la Alianza Nacional de Caficultores de Nicaragua aprovecho la elección de la nueva junta directiva de ASOCAFEMAT (Asociación de cafetaleros de Matagalpa), para nombrar la peor crisis cafetalera del mundo que repercute en el país.

“Hay expectativas cuando se elige una nueva directiva, hay nuevas motivaciones, contaran con el apoyo necesario, es un roll de incidencia representar y defender los intereses de los cafeteros sostiene” Kuant.

Agregó que la asociación es miembro de otras instancias y esto les permite llevar al debate el tema de la crisis cafetalera, esto les permite conocer la situación real para tomar decisiones importantes.

https://radiovos.org/wp-content/uploads/Aura-Lila-reuniones.mp3
Entrevista: Compartir información.

«En este momento estamos trabajando con la Asociación de Exportadores de Nicaragua también con las microfinancieras para tratar de conocer en cuánto la situación del sector, nos reunimos con estas dos organizaciones para compartir información. En los departamentos cafetaleros casi no hay financiamiento», dice Sevilla.

Durante la entrevista se habla de un cierre de un 70 por ciento a nivel nacional, Sevilla reconoce que solo una minoría tiene para trabajar es decir que, de cada cien fincas, diez tienen financiamiento.

https://radiovos.org/wp-content/uploads/fincas-cerradas.mp3
Entrevista: Cafetaleros con el mismo problema.

«Se calcula que hay un 70% de las fincas cerradas totalmente a nivel Nacional, solo un 10% tiene financiamiento con organismos internacionales. Pequeños,medianos y grandes productores tenemos el mismo problema en los cuatro principales departamentos cafetaleros», explica Sevilla.

Por el momento se hace un evalúo de pérdidas económicas y endeudamiento, además se lleva un conteo de las fincas que han cerrado sus puertas y aquellas que ya fueron entregadas al banco.

El objetivo es buscar alternativas de pago y que estas propiedades no cambien de dueño, que se vuelva a trabajar la tierra con amor ya que muchas de estas tienen un valor económico, pero también un valor afectivo.

Exit mobile version