Agricultura orgánica, un buen paso para conservar el medio ambiente.

Don Terencio de Jesús Montenegro, originario de El Cua-Jinotega se trasladó hace unos años, a Guina cerca de laco, a cuatro horas de la frontera con Honduras, y se dispone a preparar […]
12:35 pm
21/06/2019
Terencio Montenegro

Don Terencio de Jesús Montenegro, originario de El Cua-Jinotega se trasladó hace unos años, a Guina cerca de laco, a cuatro horas de la frontera con Honduras, y se dispone a preparar la tierra para cosechar.

Desde muy pequeño, tuvo la educación de trabajar, planificar y aportar con el medio ambiente, sus progenitores Tomasa Montenegro y don Cándido González les enseñaron técnicas para el cuido de la agricultura, esta fue la mejor herencia.

Este agricultor se muestra satisfecho de aportar al cuido y la conservación del medio ambiente y nos cuenta desde su experiencia.

Entrevista: mis padres me enseñaron

«Mi papá me enseñó a trabajar la agricultura de diferentes maneras, pase por cursos y nos enseñaron cómo cuidar los bosques», cuenta Terencio.

Las técnicas que se utilizaban para las décadas anteriores, como lo hizo don Terencio con su padre y madre, manifiesta que son diferentes, a las actuales, con las que se trabajaban desde la disciplina misma de la agronomía.

Entrevista: diferentes de técnicas

«La tierra como la trabaja mi papá se desgasta y queda pobre, y lo que yo aprendí ahora es que no se debe de quemar; a mi me gustaría que le dieran charlas a las personas para que aprendamos a cuidar los bosques», dice don Terencio.

Don Terencio, ha cosechado, Yuca, Arroz, Malanga, Maíz, Frijol, banano, entre otros, asegura que ha habido un cambio en la producción y esto desfavorece la producción las tierras buenas para producir porque ellas también necesitan descanso.

Entrevista: cambios de ciclos

«Hay un abono de frijol que le llaman (Frijol abono) para que la tierra se mantenga como nueva y no quemar», explica Montenegro.

La mayoría de los productores y productoras aún mantienen como referencia las estaciones del año y las manifestaciones que da la naturaleza, don Terencio, conoce algunas y nos explica.

Entrevista: épocas y sus señales

«Las señales de invierno se dan un mes antes, y esta vez no», explica don Terencio.

Al finalizar la entrevista, don Terencio, manifestó que “este invierno va bien y por otro lado va malo, ya que, si el invierno está muy fuerte, se encharcan las tierras, y si hay mucho sol se daña el maíz, tiene que ir igual, el invierno normal y el verano normal”.

Recuerda que el también obtuvo perdidas en el frijol porque cosechó demasiado tarde, además le preocupan los cambios de estaciones y los efectos del cambio climático que se sufre en diferentes lugares del mundo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad