Mujeres encabezan listas de desapariciones y violencia extrema

Las mujeres están encabezando las listas de desapariciones forzadas y violencia extrema, una preocupación que comparten organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y niñez en Matagalpa, Nicaragua. El contexto político […]
11:36 am
18/07/2019

Las mujeres están encabezando las listas de desapariciones forzadas y violencia extrema, una preocupación que comparten organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y niñez en Matagalpa, Nicaragua.

El contexto político está siendo aprovechado por el patriarcado que se siente dueño del cuerpo y la vida de las mujeres, expresa Marellyn Somarriba desde el Observatorio de Violencia misma que asegura que se debe analizar lo que ocurre para así encontrar alternativas que permitan ponerlas a salvo.

Marellyn Somarriba, Observatorio de Violencia de Matagalpa

«Actualmente tenemos 34 femicidios registrado a nivel nacional, de estos, 4 corresponden al departamento de Matagalpa lamentablemente, que es lo que esta pasando, la saña, la violencia, la utilización de los cuerpo femeninos como una de las mayores forma de opresión, del ejercicio de poder», expresa Somarriba.

También se ha observado de manera detallada la desaparición de las mujeres, a juicio de la especialista se debe recepcionar denuncias y encarcelar a los agresores para evitar más muertes de mujeres.

«Como Observatorio de violencia nosotras seguimos denunciando los delitos de femicidios, pero ahora también esta sumado la otra dinámica, la desaparición forzada de mujeres, por que le llamamos forzada, por que aparecen en condiciones como resultado, en femicidio, abuso sexual, violación agravada, o aparecen después en situaciones de trata de personas», denuncia Somarriba.

Denunciar este tipo de situaciones que afectan la vida de las mujeres es muy importante, es mejor prevenir ya que esto afecta a la población en general lo importante es que ya se han dado los primeros pasos finaliza diciendo Somarriba.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Sector-cafetalero-en-Matagalpa

Sector cafetalero se preparan para iniciar el ciclo 2020-2021 con medidas de bioseguridad ante el covid-19

Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica