Datos de migrantes en estado de vulnerabilidad preocupa a nicaragüenses

Datos de migrantes en estado de vulnerabilidad preocupa a nicaragüenses, según estadísticas de Naciones Unidas, la migración en Nicaragua hasta el 2017 fue de 659, 200 nicaragüenses, los principales países de destino […]
11:51 am
26/07/2019

Datos de migrantes en estado de vulnerabilidad preocupa a nicaragüenses, según estadísticas de Naciones Unidas, la migración en Nicaragua hasta el 2017 fue de 659, 200 nicaragüenses, los principales países de destino son Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, España y Panamá.

A raíz de la crisis sociopolítica estos datos podrían ser aún más sorprendentes ya que la migración sea legal o ilegal pone en desventaja a las personas, pues hay unos pocos que viajan con dinero como turistas que van de paseo y otro grupo grande que lo hace con poco o nada de dinero y sus razones son muy diferentes.

Investigadora Rebeca Centeno/ Radio Vos

Rebeca Centeno es investigadora de temas de género, consultora doctoral y trabajo con el programa de Naciones Unidas en temas de migraciones, recientemente finalizo un doctorado y presento una investigación sobre ¿Cómo medir el desarrollo humano?  y el impacto de las migraciones en los hogares.

La especialista brindó una cátedra a un grupo de actores sociales que se forman en un curso de actualización profesional, el tema trata de movimientos migratorios en el que se profundiza el tema de prevención de tráfico ilegal de personas y trata de personas con énfasis en niñez y adolescencia.

Centeno logra hacer un análisis de las razones por las que emigra un nicaragüense y lo que esto implica.

«De todas las personas que migraron del 100 % el 41 % su destino fue Costa Rica luego Panamá, Estado Unidos y otros, en los hogares de Nicaragua el 20 % tiene un miembro de su familia que ha migrado. Migran por deterioro económico, inseguridad ciudadana o por otras razones», explica Centeno.

La contracción experimentada por la economía y la incertidumbre en el país desde que inició la crisis obligó a miles de nicaragüenses a abandonar su lugar de origen en los últimos meses.

Los movimientos migratorios son diversos, la entrevistada considera que las poblaciones tienen rostro, son personas y las condiciones en las que emigra es lo que hace que estén en vulnerabilidad.

En cada país hay políticas con respecto a leyes de migración y protección de migrantes, sin embargo, hay una población migrante que no aparece en ningún destino, porque su destino es el mar, existe una población muy grande particularmente de la Costa Caribe que se embarca y van en los cruceros.

Los más preocupante es que en el mar se vive la esclavitud del siglo 21, y se hace más difícil comprobar delitos de explotación sexual comercial, y trata de personas.

«Los Kriol tienen más posibilidades de embarcarse, el tema es la gran vulnerabilidad por cautiverios y esclavitud del siglo 21 del cual no se habla, no hay leyes laborales de protección», dice Rebeca Centeno.

Los meseros, los taxistas, y dueños de estas industrias turísticas son quienes captan a clientes y víctimas, muchas veces la misma familia es cómplice de estos delitos, expresa Centeno quien asemeja esta situación a una telaraña.

Rebeca Centeno

«Los actores del crimen organizado está como parte de esa red las niñas y niños siendo trasegados como objetos de placer o com o mercancías de intercambio ¿Que tiene que ver esto con la migración?, el movimiento de un país a otro están ligados a estos delitos», explica la investigadora.

Recordemos que hay migración e inmigración, la gente va y viene dentro y fuera del país, la niñez es la más vulnerable y se debe poner ojo también en el sector cafetalero que por su dinámica de trabajo recibe a miles de personas incluyendo a niños y niñas asegura.

Reconoce que hay que hacer valer las leyes, sistemas y mecanismos de protección para que se respeten los derechos humanos y se proteja a la niñez que ha sido utilizada como objeto.

Nicaragua tiene la oportunidad de tener una buena población joven y se puede mejorar las condiciones de vida, para ellos se deben crear oportunidades.

Es importante mencionar que la Organización Internacional del Trabajo OIT, ha propuesto que en los procesos se ponen en juego cuatro libertades y sus correspondientes derechos, el derecho a no emigrar, el derecho a emigrar, el derecho a Inmigrar y el derecho a volver, la decisión es suya.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad