Basta de violar el derecho a informar y estar informado

Un periodista de Radio Vos fue víctima de robo y agresiones por parte de fanáticos del gobierno mientras daba cobertura periodística a un plantón que tuvo lugar frente al atrio de catedral […]
4:25 pm
29/07/2019

Un periodista de Radio Vos fue víctima de robo y agresiones por parte de fanáticos del gobierno mientras daba cobertura periodística a un plantón que tuvo lugar frente al atrio de catedral en Matagalpa el día jueves 25 de Julio a las 12 y 30 del mediodía.

La situación ocurre mientras el comunicador despedía la transmisión en vivo que hacía por Facebook, a vista y paciencia de policías y antimotines que acordonaron la iglesia.

Este hecho provocó la indignación de muchos habitantes de Matagalpa que a través de las redes sociales han repudiado este hecho que deja en evidencia el atropello y la obstaculización que viven quienes se dedican al ejercicio periodístico en medio de una crisis sociopolítica.

Nancy Mora desde la red de Mujeres del norte dijo ante Radio Vos repudia cualquier agresión.

Nancy Mora / Radio Vos

«Como ciudadana plantearía que el derecho a la información es importante; en este país la constitución política lo permite y en este contexto es necesario tener información de medios independientes; agredir a comunicadores que están haciendo su trabajo de manera independiente, la agresión es una muestra de represión, nosotras permanentemente estamos en demanda de los derechos humanos y estar informadas es importante para poder defenderlos, personalmente repudio todo tipo de agresión a los comunicadores y a cualquier otro ciudadano», expresa Nancy Mora.

Por su parte el Periodista Sergio Simpson cataloga esta situación como una falta de respeto hacia el ejercicio Periodístico, a su vez reconoce que desde hace varios años se ha querido callar la verdad a través del uso del poder y la fuerza

Sergio Simpson / Radio Vos

«Los señores gobernantes no tienen ningún interés el respetar el ejercicio del periodismo, por que aún cuando nosotros estemos realizando una labor social, profesional con ética reflejando los acontecimientos que vive el país, ellos no respetan nuestra labor y no solo no respetan sino que mandan a sus grupos a agredirnos. Yo no tengo ninguna esperanza, no confío en que ellos reflexionen y vayan a cambiar de actitud y respetar un derecho fundamental, el derecho del ciudadano a expresarse y el derecho doble del periodista de expresarse y hacer su trabajo de comunicador», asegura Simpson.

“Yo vi lo que pasó y no me sorprende que este gobierno actué de esta forma” , expresa Simpson quien insta a aquellas personas jóvenes amantes de esta noble labor a seguir con este compromiso con la sociedad.

«Estábamos juntos en el atrio de catedral y la policía enfrente, y este grupo afín al gobierno a lado izquierdo llegó a robarle el teléfono al compañero periodista además lo golpearon; no es la primera vez que agreden a un periodista. El periodismo es una labor comprometida con la sociedad», dice Simpson

En Nicaragua existen instrumentos jurídicos como la ley 621, que tiene por objeto normar, garantizar y promover el ejercicio del derecho de acceso a la información pública existente.

Informar es un derecho, no un delito y desde Radio Vos condenamos la violencia venga de donde venga. 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad