Site icon Radio Vos

Usted también podría ser un capítulo más de este mundo satírico

Marlon Blandón Vado/ Radio Vos

Marlon Blandón Vado especialista en Márquetin Digital reconoce que Nicaragua adoptó tendencias como una alternativa para cuestionar, divertirse y hasta hacer enojar a aquellas personas seguidoras de los medios multimedia y nativos digitales.

Entre estas alternativas encontramos memes, parodias, comedias, caricaturas, cómicos, sátiras, videos parodias, entre otros, de alguna manera esta evolución influye en la población hasta llegar al punto de viralizarse.

En toda esta gama de posibilidades también existen noticias falsas, he allí la importancia de diferenciar cada material dice Blandón, mientras explica al respecto.

«Este es un nuevo formato que han tomado muchos medios de comunicación, para hacer sátiras de una noticia, tenés que explicarle al público, que es comedia, sátiras,parodias; tambíen están ligadas a las noticias falsas, hay que saber diferenciar entre sátiras y noticias falsas, ya que las noticias falsas buscan la desinformación mientras que las sátiras simplemente es para reirse», explica Vado.

Es importante reconocer que hay personas que se toman muy en serio cada producto que puede representar el lado literal de lo que ocurre. Según Vado no se debe tomar represalias con las o los autores de cada material porque al final se trata de un entretenimiento.

Ingenio y creatividad en el Güegüense

«El problema es cuando lo tomas en serio, porque hay noticias falsas que incitan al odio, promoviendo la violencia; la sátira ya viene culturalmente, el Güegüense es una sátira de la colonización, y se ha retomado en las redes sociales de las cosas que pasan, se basan para entretener», asegura Vado.

Este es el resultado de adoptar tendencias dice el especialista en Marketing que pone de ejemplo a medios de comunicación nacionales e internacionales que hacen uso de este tipo de entretenimiento.

«Nicaragua es un país que adopta mucho las tendencias; medios como CNN tiene una parte que habla de comedia, la sátira en las medios de comunicación ha sido como esa manera liviana de jugar con la noticia sin la necesidad de desinformar, solo es para entretener», dice Marlon Vado.

Marlon agrega que se pretende llevar el panorama tan difícil que se vive a un espacio más ligero, más liviano, que divierta y entretenga sin causar malos entendidos.

«La sátira seria que tiene una formalidad no llega hasta el bullying, es contar una noticia de manera divertida», explica Vado.

El buen nicaragüense siempre hace chiste de lo que le pasa y en la historia de Nicaragua lo vemos en la obra del Güegüense , han pasado varios años y el país siguió la cultura a través de caricaturas, programas de televisión, programas de radio entre otros formatos.

Con el boom de las redes sociales, la población pinolera ha adoptado de manera gradual esta tendencia y ha obtenido un buen recibimiento por parte de seguidores de las redes sociales e incluso, quienes producen este tipo de materiales han logrado generar grandes ingresos a través de su nivel de popularidad en la red social.

“Estas bromas pueden durar un día, un mes dependiendo, lo que queda es disfrutar del día a día y con la fuerza que están tomando las redes sociales, usted también podría ser un capítulo más de este mundo satírico, incluso yo” finaliza diciendo el especialista en Márquetin Digital.

Exit mobile version