Masculinidades: Me gustaría que más gente se organice en las comunidades

Trabajar las nuevas masculinidades tanto en las zonas rurales como urbanas, son retos para jóvenes que destacan destrezas para educar y compartir nuevos conocimientos que adquieren a través de organismos no gubernamentales […]
3:16 pm
19/08/2019

Trabajar las nuevas masculinidades tanto en las zonas rurales como urbanas, son retos para jóvenes que destacan destrezas para educar y compartir nuevos conocimientos que adquieren a través de organismos no gubernamentales que aportan a la educación de jóvenes, adolescentes y niñez.

Enrique Castro, de la comunidad de San Pedro en el municipio de Matiguás asegura que en su comunidad se reúnen con hombres que trabajan contenidos sociales para hablar al respecto.

Las nuevas masculinidades proponen replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuado a lo largo de siglos. Según el sociólogo Jorge Elbaum, “representan la búsqueda de muchos hombres de la igualdad para el mundo”.

Promotor Enrique Castro/ Radio Vos

Enrique Castro, nos cuenta sobre el inicio en la promoción de valores de igualdad con respecto a las nuevas masculinidades.

«Desde el 2017 al 2018 nosotros recibimos seis temas, donde se habla de las nuevas masculinidades. Yo fui capacitado, yo lo que hago es compartir con los socios en las asambleas comunales», dice Castro.

Para Castro, ser promotor “es difícil”, así es como lo percibe.

«Entre los temas que hemos abordados están: paternidad comprometida, roles de género, identidad masculina. ha sido un poco complicado ser promotor de nuevas masculinidades», asegura el promotor.

La participación de los jóvenes que se han incorporado al grupo que dirige Castro, “ha sido buena”, destaca Enrique. El programa es trabajado con el proyecto Swissaid, y los retos son confortativos en las más de cinco comunidades que se trabajan en Matagalpa.

«Empezamos con seis jóvenes y hemos venido anexando, a futuro tenemos el reto de llegar a más jóvenes», explica el joven.

Para el joven trabajar estos contenidos de las nuevas masculinidades y otros contenidos sociales, han sido parte de su esfuerzo e insta a promover el cambio en esta sociedad y puedan ser agentes de cambio para promover la educación dentro y fuera de las zonas rurales.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad