“Se va ortega y yo regreso, antes no” dice exiliado

“Se va ortega y yo regreso, antes no,” son las palabras del matagalpino Luis David Zeledón Rayo estudiante de 5to año de la carrera de ingeniaría electromecánica, exiliado en México. El joven estudiaba en una universidad de la […]
4:08 pm
22/08/2019

Se va ortega y yo regreso, antes no, son las palabras del matagalpino Luis David Zeledón Rayo estudiante de 5to año de la carrera de ingeniaría electromecánica, exiliado en México.

El joven estudiaba en una universidad de la capital Managua y se unió a las protestas estudiantiles iniciadas desde abril del dos mil dieciocho, esta decisión cambio de forma radical su vida y según él tiene un futuro incierto.

“En Managua creamos un pequeño Movimiento para ayudar a los estudiantes con víveres y medicinas, incluso realizamos actividades en Masaya siempre con lo que respecta a ayudas y así me fui involucrando en lo que fueron las actividades para lograr una democracia en nuestro país, después de eso surgió la persecución de los paramilitares”, relata Zeledón.

Luis Zeledón, participando en las protestas antigubernamentales en Nicaragua.

En Matagalpa fue identificado muy rápido por grupos afines al gobierno que de inmediato iniciaron el asedio y la persecución.

De esta manera Luis se ve obligado a huir y se encuentra con Erlinton Flores, el joven matagalpino que estuvo en manos de una organización criminal.

“Tuve que dejar el país por mi seguridad y mi vida, salí de Nicaragua un 22 de Marzo, me vine por tierra hasta Guatemala, pase de manera clandestina la frontera de Honduras y me encontré con Erlinton en Mexico”, explica Luis.

Durante la entrevista relata que le tocó vivir una experiencia muy dura desde que salió de Nicaragua hasta que llegó a México, pero la peor parte se la llevo su amigo que fue secuestrado, escuchar este testimonio le permitió buscar rutas más seguras para llegar a su destino.

“La vida es complicada y nos cuesta mantener nuestras vidas porque en este país hay gente de otros países que también huye y estamos sufriendo parejo”, aseguró. “Yo tuve que dejar todo, porque ya no tenía futuro, mi vida corría peligro”, nos dice el exiliado nicaragüense. 

“Se va Ortega y yo regreso, antes no”, remarcó el matagalpino que sueña con volver a ver una Nicaragua libre para la juventud que alzo sus voces contra las injusticias sociales. 

Luis Zeledón, participando en marchas antigubernamentales en Nicaragua.

“Tengo la esperanza todavía de regresar a mi país, tengo la esperanza de que las cosas cambien, de que el régimen de Daniel Ortega salga pronto del país, pero pienso que de no ser así pues intentaría pedir asilo en Estados Unidos, esa es la esperanza que tengo por el momento, por qué me hace falta mi familia”, asegura Luis Zeledón.

El sueño de Luis David Zeledón es compartido por miles de nicaragüenses exiliados en diferentes países que envían palabras de aliento a quienes se resisten a salir de la tierra que los vio nacer.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad