Perdió a su hijo en la madre de las marchas, hoy desde el exilio exige justicia

El 30 de mayo del 2018 marcó la vida de doña Yadira Córdoba, una madre soltera que perdió a su hijo de 15 años, un joven que se solidarizó con las madres […]
8:55 am
23/08/2019

El 30 de mayo del 2018 marcó la vida de doña Yadira Córdoba, una madre soltera que perdió a su hijo de 15 años, un joven que se solidarizó con las madres que perdieron a sus hijos en una lucha cívica.

Esta era la primera vez que Orlando Córdoba decidía ir a una marcha, vio como sus vecinos se animaban para acompañar a las madres y animó a su mamá para que fueran para exigir justicia por estas muertes.

Yadira Córdoba madre de Orlando Córdoba/ Foto Redes Sociales

Yadira ese día estaba cansada de lavar ropa ajena y prefirió dar permiso al menor de sus hijos y se quedó a descansar, pasó un corto tiempo y recibió una llamada que le puso en alerta porque el adolescente estaba herido.

El joven risueño que soñaba con el fútbol y su batería, estaba en una camilla en espera de atención médica, un amigo lo llevó muy rápido al Hospital Vélez paiz, pero la atención tardo mucho y cuando vieron su situación de salud ya era demasiado tarde.

Doña Yadira recuerda ese 30 de mayo del 2018 como el peor de su vida, pues le arrebataron la vida de su hijo que estaba lleno de sueños y aspiraciones.

Testimonio de doña Yadira Córdoba

Desde entonces inicia el asedio y el hostigamiento para esta mujer luchadora que al igual que muchos nicaragüenses se ve obligada a salir, hoy está exiliada en Costa Rica y recuerda con angustia lo que pasó.

«Me viene mucha tristeza primero dejar mi patria, dejar a mis dos hijos y me duele mucho; mi luto no ha sido normal, mi luto no es que mi hijo haya muerto por una enfermedad, sino que me lo asesinaron. El amor de mis hijos me hace mucha falta», expresa Córdoba.

Yadira Córdoba junto a su hijo Orlando Córdoba/ Foto Redes Sociales

“Él ya no está, pero yo estoy por él” dice la mujer que clama justicia desde el exilio, asegura que los nicas pasan por una situación muy difícil y se muestra indignada por la separación de su familia.

«La voz de él no está pero desde su tumba él clama justicia por su muerte y por la muerte de todos los niños y adultos, nosotras las madres de abril pedimos justicia y verdad; el estar en el exilio no es fácil nos hace falta nuestra casa, nuestra familia, quiero un país libre, yo si quiero regresar, sueño con volver a ver a mis hijos”, dice la entrevistada.

«Mi sueño es llegar a Nicaragua y que sea libre de dictaduras donde nos podamos expresar, nunca voy a negar que soy la madre de Orlando Córdoba el vandálico que murió el 30 de mayo del 2018, fue un niño valiente que amaba su patria», expresa Córdoba.

Desde suelo tico se solidariza con todas las familias que están sufriendo por la pérdida de un familiar en esta crisis sociopolítica y envía un mensaje a las madres de abril.

«Sigamos en la lucha no olviden a nuestros hijos asesinados ni a los que estamos en el exilio», expresa Córdoba.

La madre de las marchas nunca se olvida en Nicaragua, las mujeres recuerdan este día con luto y dolor, parieron hijos que se fueron a defender su patria, pero no volvieron vivos, sino muertos.

El relato de doña Yadira está lleno de angustia, dolor e indignación, pero también de orgullo porque supo que parió un hijo que vino al mundo lleno de valores y amor al prójimo, su muerte no quedará impune su mamá no descansará hasta que se haga justicia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad