Exiliado sueña una Nicaragua inclusiva

Una Nicaragua inclusiva es el sueño que tiene Gender, un joven originario de Río Blanco que estudiaba medicina antes de iniciar las protestas en abril del año pasado. El estudiante cumplió un […]
12:43 pm
18/09/2019

Una Nicaragua inclusiva es el sueño que tiene Gender, un joven originario de Río Blanco que estudiaba medicina antes de iniciar las protestas en abril del año pasado.

El estudiante cumplió un año de estar en Costa Rica, cuando recuerda su salida del país se muestra inconforme, además recuerda con tristeza y temor todo lo que vivió antes de salir de su patria.

«A mi mente viene temor, decepción y desesperación de salir de mi lugar nunca pensé salir de mi país dejar mi carrera y a mi familia. He aprendido mucho me siento más humano y me he solidarizado con las luchas, también es importante hablar del tema psicosocial y tenemos que incidir en eso», expresa el joven.

Lo más difícil fue separarse de la familia sin embargo sueño con una nueva Nicaragua.

«Lo más difícil fue la separación familiar si bien estaba acostumbrado a estar por cierto tiempo separado, pero pensar que estamos en países diferentes, una familia que siempre fue unida a mi parecer es lo más difícil. En nuestro país no nos hemos dado tiempo de sanar tenemos múltiples duelos, eso no nos ha permitido entablar diálogo yo quiero una Nicaragua que tenga un sistema de salud real, con programas de formación, y una Nicaragua inclusiva de las minorías que han sido excluidas históricamente», dice Gender.

Gender envía fuerzas al pueblo matagalpino, asegura que continuará en la lucha cívica.

«A pesar de la represión que hemos vivido podemos generar otros estilos de resistencia, haber estado en las calles significó algo importante pero también podemos resistir de otras formas tenemos que luchar contra el olvido, tenemos que organizarnos», expresa el joven.

La historia de este joven es similar a la de otros y otras jóvenes que sueñan con volver a su patria, antes se resisten a volver para evitar ser agredidos por haber participado en las protestas estudiantiles como ha ocurrido con otros manifestantes.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad