Nicaragua: Sin acceso a la información pública, libertad de Prensa y expresión

El gremio de periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN), se reunieron con especialistas de la fundación Violeta Barrios de Chamorro, para tratar temas sobre el abordaje de noticias e informaciones con […]
9:40 am
19/09/2019

El gremio de periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN), se reunieron con especialistas de la fundación Violeta Barrios de Chamorro, para tratar temas sobre el abordaje de noticias e informaciones con enfoque de derechos humanos para el ejercicio periodístico que se desarrolla en la actualidad.

En el encuentro de este mes de septiembre, asistieron periodistas de los diferentes departamentos de la región norte del país, como Estelí, Nueva Segovia, Ocotal, Matagalpa, entre otros. Más de 20 mujeres y hombres periodistas asistieron a este evento.

William Aragón (PCIN)

El periodista William Aragón, miembro del comité ejecutivo Nacional del PCIN, en entrevista a la Vos, destaca que estos temas relacionados con el abordaje de la noticia para con  la defensa de los derechos humanos se vienen abordando con el gremio periodístico de Nicaragua.

«El tema de los derechos humanos, la protección, como abordar una noticia y hacer uso del derecho de la libertad de prensa que nosotros como periodistas siempre hemos estado defendiendo», dice Aragón.

El acceso a la información pública, es un derecho, pero se ha negado por parte de las instituciones públicas que se niegan a brindar información de su quehacer institucional o brindar datos sobre diferentes situaciones que acontecen en el país.

Para Aragón, la violación a la libertad de expresión, la agresión y censura a medios independientes, son índices de violencia hacia los derechos humanos de quien hace comunicación, cuando estos derechos están constituidas en las leyes del país, como la ley 621, que permite el acceso a la información pública en Nicaragua.

Bielka Esquivel comunicadora independiente

Para Bielka Tamara Esquivel Sobalvarro, comunicadora independiente de Matagalpa, quien fue parte de este proceso, “es de mucha importancia cuidar los derechos de todas las personas, tanto de los periodistas a la hora de informar, como de la gente que ha sido entrevistada”, expone, mientras analiza que se deben fomentar valores hacia la población.

Sobalvarro, agrega que, “el trabajo que se ha venido implementando (por el periodismo), a pesar de las dificultades, ha sido una tarea bastante ardua”, reconoce la joven comunicadora.

«Es un compromiso que tenemos como periodistas y que deberíamos seguir teniendo pese a la represión, considero que es un temor que a la vez te da valentía. Los derechos humanos han sido violentados desde la manipulación de las noticias por parte de los medios oficialistas, la represión a los medios y el cierre de ellos; debemos tener en cuenta cuál es nuestra vocación y el compromiso con la sociedad», expresa Esquivel.

Erika Rosales periodista independiente

Erika Rosales, es periodista independiente de Matagalpa y describe la importancia de desarrollar periodismo en Nicaragua y fortalecer conocimientos en el gremio periodístico.

Para Rosales el respetar el derecho humano significa tener ética profesional, aplicarlos es desarrollar un mejor periodismo y, brindar a la población una información confiable. El ejercicio periodístico es un trabajo “difícil”, describe la periodista, haciendo énfasis en la negativa del acceso a la información pública y la censura a la libertad de prensa.

«Ha sido difícil ejercer periodismo en el contexto actual porque a diario sufris amenazas, se nos está negando el acceso a la información. Sigamos adelante y no nos desanimemos nuestro compromiso es informar», enfatiza Rosales.

Patricia Sobalvarro periodista

En cambio, Patricia Sobalvarro, colabora en una radio local de Estelí y según asegura, es necesario someterse a las bases humanitarias que velen la fidelidad de defensa a los derechos de las personas.  En la entrevista, además reconoce el ejercicio periodístico que se ejerce en la actualidad.

«Se ha presentado trabajo de calidad en comparación a otros medios que se han partidizado en cuanto al periodismo, es un riesgo ahorita el poder hablar la información; hoy en día los periodistas estamos en la capacidad de poner límite en la información para que no nos afecte. Me parece excelente la participación que se ha dado y los departamentos que nos hemos juntado eso nos une más y nos da fortaleza», agrega Sobalvarro.

El derecho a la libertad de prensa en Nicaragua y la defensa de la misma ha estado siempre en riesgo, pero desde abril 2018 la situación de vulnerabilidad empeoró, cobró la vida del periodista Ángel Gahona, se encarceló a la periodista Lucia Pineda y a Miguel Mora, buena parte de periodistas, comunicadoras/es, se vieron forzados al exilio tras las amenazas frecuentes y de persecuciones gubernamentales. Así mismo el cierre de medios independientes como Radio Darío en León, Radio Humedales y Radio Stereo Juvenil de Río San Juan, las oficinas de Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro, el cierre definitivo de las instalaciones de 100 % Noticias  y el más reciente ataque a las instalaciones de Radio Camoapa muestran la intolerancia e irrespeto a los derechos humanos, al derecho de información y a la libertad de expresión.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad