Realizan tercera feria «azul y blanco» para recaudar fondos

La mañana del domingo 13 de Octubre se realizó la tercera Feria «azul y blanca» en la Iglesia Ermita de Guadalupe de Matagalpa en la cual  se desarrolló con actividades artísticas como […]
5:56 pm
14/10/2019

La mañana del domingo 13 de Octubre se realizó la tercera Feria «azul y blanca» en la Iglesia Ermita de Guadalupe de Matagalpa en la cual  se desarrolló con actividades artísticas como bailes folclóricos y la exposición de bisutería y artesanías azul y blanco, además la venta de alimentos y expresiones en contra del gobierno. Todo esto con el fin de recaudar fondos para apoyar a las y los encarcelados y excarceladas políticas.

Excarcelados políticos de varias ciudades del país como, Madriz, Managua, Masaya, Bluefields, Jinotega y Matagalpa, ofrecieron sus respectivos productos y contaron a la VOS qué tal fue la aceptación de sus productos.

Edwin Altamirano

Edwin Altamirano, excarcelado político de Managua, dijo sentirse orgulloso de ser nicaragüense, porque la bandera es la identidad de quienes la defienden, Altamirano cuenta sobre la grave crisis económica y el cómo nace la solidaridad por quienes carecen de alimentos en las cárceles.

«De esta manera nos están apoyando a nosotros como excarcelados, ya que no podemos trabajar libremente, nos hemos desarrollado en estos diferentes trabajos de artesanías, bisuterías, para poder solventar los gastos en la casa, usted sabe que la situación política está bastante crítica, igualmente lo hacemos promoviendo a otro excarcelados que no tienen como sostenerse en sus hogares, entonces les enseñamos también a ellos, para que ellos también hagan estos productos y promoverlos en otros departamentos», expresa Altamirano.

Alberto Juárez Aguirre

El pueblo tuvo una respuesta positiva a la feria, destacaron las y los expositores, sin embargo la presencia policial no se hizo esperar a los alrededores de la iglesia, a pesar de ello la feria se desarrolló de igual manera, las y los excarcelados políticos manifiestan que no tienen miedo y que ya están acostumbrados a este tipo de asedio de parte de las autoridades.

Alberto Juárez Aguirre, excarcelado político de Managua, mientras trabaja las pulseras que hace para vender, cuenta que esta idea de ofertar accesorios azul y blanco, inició desde el momento que la gente no les quiere dar trabajo por miedo de que cierren su negocio o tomen represalias personales en su contra; así que las ferias es una oportunidad de ayudarse en «en estos momentos tan duros y dolorosos», finalizó Juárez.

David Lagos

«Desde que estamos reunidos aquí, yo pienso que es un gran logro, más que todo es para mantener la llama encendida de esta lucha», expresa David Lagos, excarcelado político de Matagalpa y expositor en la feria, quien además destacó el apoyo de la población y la aceptación hacia sus productos.

Noel Blandón, excarcelado político de Jinotega, se sumó a esta feria a exponer artesanías y otros productos junto a una prima, y contó que la feria además de ofrecer los productos artesanales, era para recaudar víveres para apoyar a los presos políticos que todavía están en las mazmorras de ¨La Modelo¨ y lamenta que la presencia policía de los alrededores atemorizó a las personas que pensaban participar de esta actividad.

La recolecta de fondos para apoyar a los encarcelados políticos fue monetaria y también se recibieron productos alimenticios y de uso personal, manifestó Nelly Roque, excarcelada política del Movimiento 19 de Abril.

Entre los elementos que estaban a la venta, se observaron; canguros, pulseras, monederos, cartucheras, entre otros elementos alusivos a la lucha azul y blanco.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad