¿Por qué hay tanta niñez en la calle?

Todas las mañanas dos niñas de Matagalpa, se disponen a salir a las calles a pedir dinero para poder alimentarse en el día y no pasar hambre, una rutina que la han […]
3:28 pm
14/11/2019

Todas las mañanas dos niñas de Matagalpa, se disponen a salir a las calles a pedir dinero para poder alimentarse en el día y no pasar hambre, una rutina que la han venido haciendo desde temprana edad.

Ante los riesgos que se enfrentan ambas niñas, se las ingenian para poder mantenerse a salvo. Con el dinero que logran recolectar en el día a día, ayudan a su familia de seis miembros.

Niñez en la calle y riesgos a los que se enfrentan

La niña «Mari» de 12 años de edad que desde que tiene memoria nunca ha estudiado, ni siquiera ha visitado un centro escolar. Su hermana de diez años, Vanesa, también pide dinero a quienes circulan por las calles de la ciudad y tampoco sabe lo que es ir a una escuela. Pero describieron que les encantaría poder estudiar algún día.

Las niñas, con humildad notable en sus rostros, decidieron contar sus experiencias en las calles y lo que es para ellas salir todos los días a ganarse la vida pidiendo dinero a personas desconocidas, «Con lo poco que recogemos compramos arroz y aceite, a veces no ajustamos y nos toca aguantar hambre todo el día», cuentan.

En la familia de «Mari» y «Vane», también está su hermana mayor que está embarazada, y otros hermanos menores, a todos, apoyan con lo poco que recogen en las calles.

Marisol cuenta que es difícil cargar con responsabilidades como la que hasta ahora lleva y que cuando no llevan dinero, reciben violencia,«Nos da miedo hay muchos vagos en la calle, si no llevamos dinero nos pegan», aseguran.

Según especialistas la situación de la niñez en las calles es una violación a sus derechos, considerado como una violencia hacia la niñez y explotación infantil.  

Sin saber la edad de su madre, y sin revelar su nombre, describió que es una mujer joven. Viven en una casa de plástico y duermen en el suelo.

Para Marisol, uno de sus anhelos es poder estudiar. Que su mamá pueda trabajar y que su padre asuma la responsabilidad que le toca, porque esto no le corresponde ni a ella ni a su hermana.

Si deseara ayudarlas, puede comunicarse con nuestras líneas telefónicas 2772-5795 ó 8362-9376.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad