Inconformidades por acciones represivas

Este lunes fueron presentados por la fiscalía los trece jóvenes activistas que fueron capturados en el departamento de Masaya el pasado 14 de noviembre, cuando intentaban pasar agua a madres de presos […]
8:31 am
20/11/2019

Este lunes fueron presentados por la fiscalía los trece jóvenes activistas que fueron capturados en el departamento de Masaya el pasado 14 de noviembre, cuando intentaban pasar agua a madres de presos políticos que se encuentran en huelga de hambre bajo el asedio y la represión por parte de la policía en una iglesia.

Roberto Buschting

Entre los jóvenes que fueron trasladados se encuentra un matagalpino de nombre, Roberto Buschting  miembro de movimientos estudiantiles y activista social, quien desde 2018 se proclamó en desobediencia estudiantil de la UNAN Farem Matagalpa.

Una joven que protestaba de la mano de Buschting, cuenta que el actuar del gobierno, “Es cobarde, que no acepta que el pueblo ya no los quiere”, y exige libertad para las y los jóvenes presos políticos.

Jóvenes inician campaña de protesta

La joven activista, decidió no brindar su nombre por seguridad. Apesarada explicó que, “Las leyes de Nicaragua son un asco, las leyes en Nicaragua no tienen ninguna transparencia, las personas que trabajan al estado son títeres de este gobierno».

La joven es integrante del Movimiento 19 de abril de Matagalpa, (M19) y desde el arresto de los jóvenes, iniciaron una campaña de protesta para exigir la pronta liberación de quienes permanecen en la prisión, «Decidimos nuevamente retomar las actividades de calle exigiendo la libertad de los presos políticos entre ellos Roberto, nosotros seguiremos luchando para que en nuestro país haya democracia, seguiremos exigiendo justicia».

La mujer asegura que se han perdido los derechos en este país porque se vive bajo la represión, no se puede hacer una protesta pacífica y mucho menos hacer un acto de humanidad como llevar una botella de agua a las mujeres que están en una huelga de hambre, «No somos un país libre estamos apresados, para este gobierno cargar una botella de agua es un delito , portar nuestra bandera. Queremos una Nicaragua libre y seguiremos pidiendo justicia», expresa la joven.

La represión y el asedio que vive la oposición por parte de grupos armados y agentes de la policía, se evidenció una vez más este domingo 17 de noviembre cuando una decena de jóvenes se encontraban en una misa oficiada en la Iglesia Molaguina en conmemoración a los seis meses del asesinato de Eddy Montes Praslín.

No les permitía salir y les lanzaron piedras, hubo varios jóvenes lesionados, además uno de los paramilitares le robó la cámara al periodista de Notimat Eduardo Montenegro Chavarría, con la que filmaba la acción de protesta. “En menos de 72 horas fui víctima de tres atentados”, dijo el periodista.

Los videos de lo ocurrido circulan por las redes sociales, varias activistas presenciaron el hecho, una de ellas, remarcó que es necesario que se respete la libertad de prensa en el país. “El ejercicio de la prensa es necesario para todo estado de derecho, con espacios de información veraz, responsables y transparentes se sigue contribuyendo, los medios independientes siguen en represión», dice la joven.

El gremio independiente de Periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN), subrayó en un pronunciamiento la noche de este domingo, los casos; de Roberto Mora, periodista esteliano que fue objeto de amenazas por paramilitares el pasado 16 de noviembre y el caso reciente de periodista Matagalpino Eduardo Montenegro.

También señala el caso de, Tania López que fue despojada y asaltada mientras daba cobertura en León. Las amenazas en contra de los periodistas, Denis José García, Fabiola Tercero, Juan Francisco Dávila, Jacdiel Cornejo, Wilmer Benavidez, Joselyn Rojas, María Gómez, entre otros hombres y mujeres de prensa que permanecen bajo asedio en el contexto de crisis y censura hacia sus medios informativos independientes.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad