Gobierno debería de proteger a las mujeres

Este 25 de noviembre es el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer. Hasta la fecha ya suman 59 mujeres víctimas de femicidio y 60 femicidios frustrados a […]
3:20 pm
22/11/2019

Este 25 de noviembre es el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer. Hasta la fecha ya suman 59 mujeres víctimas de femicidio y 60 femicidios frustrados a manos de hombres “machistas”, de estas cinco son del departamento de Matagalpa.

Zoraida Tórrez

En una entrevista realizada a Zoraida Tórrez defensora de los derechos humanos del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, aseguró que, “Es una barbaridad lo que está pasando con las mujeres en este país”, y que las mujeres no tienen ninguna seguridad al salir a las calles de Nicaragua por el alto índice de violencia.

Tórrez reconoció que las autoridades de Nicaragua no están al tanto de las situaciones de violencia que sufren las mujeres en las zonas rurales y urbanas y que las mujeres están siendo víctimas de hombres debido “Al odio, al machismo y por la situación que se vive. El gobierno debería proteger a las mujeres no hacerse de la vista gorda ya que las que sufren son las mujeres y la niñez que queda huérfana”, aseguró la defensora.

Zoraida Tórrez cuenta sobre la inseguridad de la que viven muchas familias en las 14 comunidades de Matagalpa en las que trabaja el Colectivo de Mujeres, «Con las mujeres hablamos de esta inseguridad de estos miedos, una compañera de Pancasan me habló del asesinato de su sobrino; la gente ya no quiere ni salir de su casa».

Ana Sorribas, una mujer jubilada y defensora de los derechos humanos, forma parte del Colectivo de Mujeres de Matagalpa y, explicó que la violencia funciona a través de un sistema social, «Este sistema es machista, colonialista, capitalista y patriarcal, si el sistema es así, por muchas leyes que haya no habrá quien las cumpla».

“Si el estado no está actuando, los agresores se sienten protegidos”, dice la defensora por lo que cataloga la situación como alarmante y más cuando se lucha contra la violencia y la erradicación del abuso sexual.

Desde el 2011 que fue aprobada la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, la ley 779, condena a los hombre que violentan a las mujeres sin embargo hay hombre que la han criticado, «Pero como dice un refrán, Quién no la debe, no la teme, no hay una ley que proteja a unos para hacer daños a otros, en todo caso los hombres tendrían que reflexionar, si no es un agresor la ley no tiene por qué afectarles», expresa Ana.

Entre el centenar de casos de femicidio, se le agrega el alto índice de mujeres desaparecidas y la policía no actúa. Mientras la población se encuentra insegura ante las autoridades y vulnerables ante los actos de violencia que no son atendidos.

“La policía tendría que actuar y poner el orden” , asegura la defensora de derechos humanos quien con anhelo pide que las personas que generan violencia hacia mujeres “razonen y que se le ponga fin a la violencia”, dijo mientras concluyó que es difícil detener tanta violencia en Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad