“Me siento en total indefensión” en el día internacional de los DD HH

Cada diez de diciembre se celebra el día de los derechos humanos coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la declaración universal de los derechos […]
5:43 pm
10/12/2019

Cada diez de diciembre se celebra el día de los derechos humanos coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la declaración universal de los derechos humanos en 1948.

En Nicaragua durante años se han violentado los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüense debido a las irregularidades estatales y discriminación hacia los pueblos.

Auxiliadora Romero

Según la ciudadana, Auxiliadora Romero, “Nunca se han cumplido con los derechos humanos”, al no cumplir, tendrían que crearse leyes que garanticen el respeto a estos derechos y que se cumplan.

Para Auxiliadora, quienes tienen que cumplir en su totalidad los derechos de la población, son los gobiernos, «Ellos son los responsables de cumplirlos, pero se han violado nuestros derechos», enfatiza.

En medio de las crisis que se vive en muchos países latinoamericanos y en este caso la situación actual que vive Nicaragua, el gobierno no garantiza respetar el derecho humano de las personas y es por ello que organismos internacionales sancionan y denuncia las violencias que atraviesa y sufre la población.

Por otra parte, otro de los aspectos a la violación a los derechos humanos, está el acceso a la justicia y el de poder circular libremente por las calles, expresar y manifestarse contra irregularidades estatales.  “El problema de derechos humanos es infinito cuando no hay voluntad política ni se cumplen los derechos de los demás”, reconoce Romero.

A medida que el ser humano va creciendo, debe aprender a reconocer sus derechos y no “Agradecer al gobierno muchas cosas porque el gobierno está obligado a cumplir con la constitución”, indica Auxiliadora.

Si estos derechos se siguen limitando aún estando regidos bajo compromisos establecidos, ¿A quienes vamos a acudir? Se pregunta la ciudadana.

Otros de los derechos que han sido negados, son los de las mujeres debido a la grave discriminación que se sufre en la actualidad. Auxiliadora cuenta cómo se violenta y somete a las mujeres en este contexto, «La discriminación hacia la mujer también es parte de esta violación a los derechos humanos, hablar de derechos humanos no solo es hablar de los hombres; a las mujeres nos obligan a cumplir con un patrón cultural patriarcal machista que es doblemente una violación a los derechos humanos».

Por otra parte, la también defensora de los derechos humanos, cuenta que las leyes de este país son buenas pero no son aplicadas como se deben y no se cumplen, «Las leyes están para cumplirse pero acá se gobierna desde el imponer», agrega.

Para la ciudadana el sistema en que se vive en la actualidad es opresor en donde la ciudadanía está en total indefensión y sin poder exigir que se respeten sus derechos por temor a las represalias violentas.

La defensora enfatiza en que si el gobierno de Nicaragua no está cumpliendo las disposiciones de derechos humanos establecidas en acuerdos internacionales estaría sujeta a sanciones. “Yo me siento en total indefensión, porque ¿ante quién reclamar?…


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad