Se debe respetar la decisión de Valentina

Todas somos Valentina, es la frase que circula en las redes sociales después que Valentina Gutiérrez ex atrincherada de la UNAN Managua, tomó la decisión de quitarse la vida. La joven, tenía […]
10:12 am
09/01/2020

Todas somos Valentina, es la frase que circula en las redes sociales después que Valentina Gutiérrez ex atrincherada de la UNAN Managua, tomó la decisión de quitarse la vida.

Foto publicada a través de su cuenta en Twitter

La joven, tenía un blog personal y el seis de enero escribió un artículo que tituló, “Tipificación de suicidio: Anarquista”. Inicia con una anécdota de cuando estuvo atrincherada en la UNAN con otros jóvenes y recuerda a un universitario identificado como anarquista porque se quitó la vida.

La joven continúa su escrito nombrando, la crueldad, las codicias, abusos, despojos, humillaciones, ascos, indiferencias y consumismos que estructuran este país y el mundo. Agrega que por eso las personas anarquistas son asesinadas, se suicidan o se van a vivir al bosque.

Las personas anarquistas están en contra del control social, jerarquías y autoritarismo que se impone al ser humano, porque las consideran indeseables, innecesarias y nocivas.

La joven opositora a este gobierno reconoció que en cada rincón del mundo palpitan sufrimientos incalculables, y que su dolor no es único, pero que eso no es ningún consuelo.

Continua diciendo que, aunque ya no estaba esquivando balas en una barricada se cansó de sufrir y de ver sufrir, no vio la libertad y la equidad social. Soy realista “Estoy viviendo en una dictadura, pero mi vida es mía, y no tengo porque seguir soñando con los cadáveres que he visto.” Aseguró.

“No estoy dispuesta insultar mi inteligencia disociando mentalmente para mitigar la repulsión que siento por todo esto. Yo no voy a participar de este circo ni me voy a quedar a aplaudir. Yo elijo preservar lo que queda de mi dignidad antes de que me siga siendo cercenada. Elijo la libertad” dice Valentina.

“Yo sé que no pasa nada cuando nos morimos, que simplemente dejamos de existir, y yo elijo dejar de existir. Hoy por fin decido yo, porque como dijo Yesenin; morirse no es nada nuevo… pero tampoco es nada nuevo seguir viviendo” Finaliza diciendo Valentina en el escrito de su blog, después se quitó la vida.

A juicio de Ana Ara Sorribas especialista en estos temas se debe respetar la decisión, de Valentina quien decide acabar con una vida impuesta.

Ana Ara habla sobre la decisión de Valentina, audio (1.43.)

Sorribas sugiere que la humanidad se haga preguntas, que puede dar respuestas importantes para saber qué hacer en un momento como este.

¿Que hace la sociedad para los jóvenes? , audio (1.48.)

La especialista nos dice que no es fácil encontrase con una situación como esta e insiste en respetar esta decisión que fue planteada públicamente en su blog.

Ana habla que se debe  aceptar lo que pasó, audio (1.00.)

Valentina Gutiérrez participo de la lucha cívica, estuvo atrincherada en la UNAN, refugiada en la Iglesia Divina Misericordia y en la rebelión de Monimbó, quién se despidió de la vida y de la sociedad con la publicación realizada el seis de enero en su el blog donde da a conocer su decepción, frustración y desesperanza por el rumbo del país y de la forma de hacer política.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad