Crisis económica y escasez de lluvias afecta a los agricultores del Norte

A finales del mes de diciembre de 2019, agricultores de Matagalpa reconocieron que los precios del grano básico como el café bajaron de precio y esto afectó sus economías. Otro factor que […]
10:54 am
09/01/2020

A finales del mes de diciembre de 2019, agricultores de Matagalpa reconocieron que los precios del grano básico como el café bajaron de precio y esto afectó sus economías. Otro factor que les afectó y le causó desánimo fue la maduración tardía en comparación a años anteriores.

Juan Agustín Blandón

Juan Agustín Blandón, de igual manera se dedica a la producción de ganado y granos básicos como; el frijol, el maíz y el principal grano producido en Nicaragua el café en la comunidad El Cedro del municipio el Cuá, departamento de Jinotega.

Blandón contó a Radio Vos, que un buen número de agricultores de las comunidades de ese municipio están sufriendo la grave crisis económica y la sequía por la escasez de lluvias que está dañando las producciones, «Estamos afligidos la sequía nos está dañando el frijol, en la cosecha del café en algo se nos ha favorecido», dice el productor.

Las producciones también son afectadas por el alto índice de plagas como la Maya que se reproduce en el frijol. “El frijol se está secando, se encarruja la mata y el frijol va fracasando”, aseguró el agricultor quien no tiene otra explicación de las afectaciones.

Debido a la crisis económica, varios agricultores de las comunidades aledañas al poblado cuaseño, venden el quintal de frijol entre los precios, 1700 y 1800 córdobas. Pero pobladores que no ven accesible la venta del producto debido al alto precio, prefieren preservar el grano para subsistir en estos meses hasta la próxima cosecha en el mes de abril.

“La economía en Nicaragua nos está reventando, estamos completamente reventadísimos”, reconoció el productor.

El hombre destacó que, en los meses de mayo a octubre son los meses en donde más sufren la crisis debido a que en esas fechas no se cosecha, pero “Todo está caro, aunque esté la producción del café”.

En este inicio de año 2020 las esperanzas que sostienen los productores y productoras es que llueva y mejore la producción. En el caso de Blandón es que el trabajo agrícola que realiza en sus ocho manzanas de terreno que trabaja desde su infancia tengan mayor progreso.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad