Colectivo de derechos humanos denuncian detención arbitraria

Este martes siete de enero de 2020 en el municipio de Sébaco del departamento de Matagalpa, a eso del mediodía, la Policía Nacional sin orden de captura, detuvo en su centro de […]
8:49 am
10/01/2020

Este martes siete de enero de 2020 en el municipio de Sébaco del departamento de Matagalpa, a eso del mediodía, la Policía Nacional sin orden de captura, detuvo en su centro de trabajo a Eleazar Paul Aguinaga González, hermano del adolescente J.J.A.G quienes fueron beneficiados por las medidas cautelares otorgadas por la CIDH debido al asedio y represión del gobierno de Ortega y Murillo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + en Costa Rica publicó y denunció a través de un comunicado en el que también hizo un llamamiento urgente a la comunidad nacional e internacional tras el incumplimiento del estado administrado por el gobierno de irrespetar las medidas cautelares de los jóvenes y sus familiares, también beneficiados.

A través del comunicado llaman a la población a estar alerta

Yader Valdivia, abogado defensor de los derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + brindó información acerca del caso del joven Eleazar Paul Aguinaga y detalló que González se une a la decena de jóvenes encarcelados por el gobierno en este inicio de 2020.

«Se recibió la denuncia de la familia sobre la detención del joven sin una orden de captura, por haber participado en las protestas cívicas de la ciudad de Sébaco; nos comunicamos con los familiares y todavía no habían podido verlo, lo cual violenta el derecho a un debido proceso», dice Valdivia.

Desde que el adolescente de iniciales J.J.A.G fue excarcelado durante los meses más conflictivos en 2018 y este recién 2019, la familia interpuso una denuncia ante el organismo defensor tras las amenazas y persecuciones que han atentado contra su integridad, por lo que los defensores del colectivo siguen de cerca.

Este es uno de los primeros casos registrados de encarcelados políticos en el 2020 por el colectivo de derechos humanos. “De nada sirve que el gobierno esté enviando carcelarios a su casa si va a seguir deteniendo a opositores por el hecho de haber participado en las protestas”, indicó el abogado Valdivia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad