Despale ha provocado fuertes vientos que botan frutos

La caída de los frutos debido a los fuertes vientos que azotan el país mantiene preocupados a productoras y productores que ven con tristeza la disminución en la cosecha. Agustín Moreira desde […]
9:26 am
13/01/2020

La caída de los frutos debido a los fuertes vientos que azotan el país mantiene preocupados a productoras y productores que ven con tristeza la disminución en la cosecha.

Agustín Moreira desde el Observatorio de Fenómenos de Naturales desde el Centro Humboldt declaró a Radio Vos, que los fuertes vientos se deben al despale indiscriminado.

“Es normal tener vientos en esta fecha, pero toman mayor fuerza porque hay mucho despale, no hay cortinas rompevientos y esto hace que tomen velocidad de hasta de 100 kilómetros por hora, y el viento se torna muy peligroso” explica el agrometeorólogo.

Otoniel Matus

El ingeniero Otoniel Matus responsable del programa de desarrollo productivo de ADDAC, comparte las palabras de Moreira y dice que las corrientes de vientos son normales y ha tenido mayor impacto por el despale.

«En los meses de enero y parte de febrero hay mayor cantidad de viento, el impacto se siente más fuerte en las parcelas de los productores por el despale que hay» explica Matus, además asegura que debido a esto el viento no encuentra rompevientos provocando que se caigan los frutos.

Los efectos de la caída de los frutos son a corto plazo y se sentirá en los próximos meses que inicia la venta de frutos de la temporada de verano asegura Matus, el ingeniero agrega que, «Las afectaciones son inmediatas, reduciendo las cosechas».

Si las fincas tienen cercas vivas la situación será diferente, los frutos no caerán tan fácil y se logra una mejor cosecha dice el experto, quien hace las siguientes recomendaciones, «Toda finca debe de tener cercas vivas, divisiones de lotes con árboles de porte alto, medio y bajo también el zacate taiwán».

El llamado es a reforestar para proteger las cosechas que se encuentran en floración durante estos meses, los fuertes vientos provocan caída de los frutos que dejan menos rendimiento en las cosechas que termina afectando la alimentación de la población. Garantizar los alimentos también depende de una relación amigable con el medio ambiente, si se toman medidas a tiempo se puede lograr menos afectaciones.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad