Cuidar las abejas es una manera de preservar la existencia

Las abejas están siendo perjudicadas por los fuertes vientos que se han registrado en el país, así lo indica el Agro meteorólogo Agustín Moreira a través del observatorio de fenómenos naturales OFENA. […]
10:13 am
14/01/2020

Las abejas están siendo perjudicadas por los fuertes vientos que se han registrado en el país, así lo indica el Agro meteorólogo Agustín Moreira a través del observatorio de fenómenos naturales OFENA.

Wilfredo Otero Rivera experto en temas apícolas

En esta temporada se debe cuidar las abejas de los fuertes vientos, ya que están en la última etapa de precosecha, «Estamos en la etapa final donde todas las plantas florecen por consiguiente a la cosecha de miel; con los fuertes vientos las flores se caen pero esto solo es un ciclo que siempre se da», explica Otero.

Para disminuir las pérdidas con este ciclo se debe tomar una serie de medidas, entre estas poner cortinas rompe vientos, dice Otero.

El trabajo de las abejas en la vida de las personas y del planeta es de mucha ayuda para la existencia de los ecosistemas, si no existieran no habría reproducción en la mayoría de los seres vivos, «Gracias a las abejas tenemos el 80 % de los productos en nuestra mesa, por la polinización» agrega el experto.

Se debe de ser responsables con el cuido del ambiente, «Las abejas son muy importantes para el ser humano y para el planeta, las personas no toman conciencia del cuidado y protección de esta especie, y algunas acciones están poniéndolas en vías de extinción» enfatiza.

La contaminación en las aguas se ha vuelto un irrespeto a la naturaleza, y la basura que de manera constante el ser humano aumenta son factores que perjudican directamente a las abejas, por esta razón hay una disminución de la especie a nivel mundial.

El especialista cita una expresión de  Albert Einstein para explicar que las personas se deben  a las abejas por su proceso de polinización, “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida».

Otero dice “A través de los años se ha demostrado esta teoría, por eso debemos cuidar el ecosistema, la biodiversidad porque en esa medida estamos preservando nuestra propia especie” finaliza diciendo el experto.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad