Ex político: “Los del frente sandinista ya no son revolucionarios”

Wilfredo Otero Rivera, es un reciente opositor al gobierno de Ortega y Murillo, aunque en la década de los ochentas fue dirigente estudiantil en la lucha contra Anastasio Somoza mientras caminaba de […]
10:00 am
16/01/2020

Wilfredo Otero Rivera, es un reciente opositor al gobierno de Ortega y Murillo, aunque en la década de los ochentas fue dirigente estudiantil en la lucha contra Anastasio Somoza mientras caminaba de la mano del sandinismo en esa década.

Wilfredo Otero, Foto archivo 2018

“Fui político de la sexta compañía del 60-12, participé en los censos de la alfabetización en Waslala”, pero en 1984 se retiró de las filas del frente debido a las acciones represivas que integrantes del sandinismo realizaban en esos años, negando la libertad de expresión.

“Fue la primera vez que vi actuar a las turbas y apedrearon a la gente. En esa ocasión pensé… están todos los medios de comunicación censurados, no permiten que la oposición haga oposición, están peor que Somoza, desde entonces reflexioné y decidí retirarme de mi actividad política dentro del sandinismo”, recuerda Otero Rivera cuando apenas era un joven.

Acciones como estas son las que siempre ha reprochado, el hombre nacido en 1961, “Tenía tiempo de estar observando que el país estaba pasando por un proceso de destrucción de su institucionalidad”, cuenta el hombre de 58 años, quien ahora mantiene una postura crítica producto de la crisis nicaragüense.

«Siempre expresé mis inconformidades, cuando se dieron las acciones con el INSS me sentí mal, porque se estaba faltando el respeto a la dignidad humana», dice Wilfredo.

Cuando iniciaron los tratos más crueles hacia la población el pasado 18 de abril de 2018, Wilfredo se unió a la protesta ciudadana autoconvocada para denunciar las arbitrariedades del gobierno,«Siempre expresé mis inconformidades, cuando se dieron las acciones con el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) me sentí mal, porque se estaba faltando el respeto a la dignidad humana», expresa Wilfredo.

Ahora este activista político de Matagalpa, confía en que los jóvenes son los que tienen un espíritu revolucionario, “Los del frente sandinista ya no son revolucionarios, porque ellos ahora defienden el privilegio y corrupción en la que se encuentran actualmente”, señala.

«Quien en realidad traicionó la revolución fue la alta dirigencia del Frente Sandinista encabezada por Daniel Ortega, llenaron de sangre nueva al partido con gente que no tenía un compromiso moral, histórico y afectivo; Carlos Fonseca se dedicó a tiempo completo en la lucha de la no reelección de Somoza, de tal manera que la no reelección debería ser un principio sagrado de revolución Sandinista», enfatiza el opositor.

Rivera además analiza que hace falta una nueva forma de hacer política en Nicaragua, y un relevo generacional.

 El 16 de mayo de 2018 se llevó a cabo el primer diálogo nacional para buscar una salida a la crisis en Nicaragua iniciada en abril de mismo año. Rivera cuenta su postura con respecto a ese diálogo considerado un “fracaso” para la población, «Ortega estaba dialogando con la oposición mientras él se estaba preparando para aniquilarlos, se nos olvidó la frase célebre, Firmas me harás cumplir jamás» .

 “Es una deuda que tengo con los jóvenes, porque yo fui parte para que Ortega llegara al poder y tengo la misma obligación para contribuir a que se vayan”. Dice Otero.

El hombre asegura que es fundamental buscar la salida por medio de las elecciones y luego una reforma electoral, porque se deben pedir elecciones porque es la máxima condición del momento, asegura Otero.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad