Coalición Nacional se reúne en Matagalpa

Diferentes sectores sociales de Matagalpa y Jinotega se reunieron este sábado 18 de Enero con Felix Maradiaga, actual vocero de la Gran Coalición Nacional. En su visita a nuestra ciudad, Maradiaga expuso […]
9:15 am
22/01/2020

Diferentes sectores sociales de Matagalpa y Jinotega se reunieron este sábado 18 de Enero con Felix Maradiaga, actual vocero de la Gran Coalición Nacional.

Felix Maradiaga

En su visita a nuestra ciudad, Maradiaga expuso la importancia de la conformación de la “Gran Coalición Nacional” y sus ejes de trabajo para la búsqueda de la salida a la crisis sociopolítica y económica en el país.

Maradiaga es un líder político de la oposición, reconoció que su visita en Matagalpa se debe a la necesidad de reconectar todos los grupos y movimientos opositores. «Participaran una buena cantidad de personas de Matagalpa y también de Jinotega, hemos explicado en qué consiste el llamamiento de la Coalición Nacional y sus fases, que consisten en, recuperación de libertades, lucha por los derechos humanos y la reconstrucción del país».

Por otra parte, el vocero de la Coalición contó sobre el ingreso de movimientos sociales que se están registrando con la UNAB como en el caso de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) que se separó de la Alianza Cívica, «Hay organizaciones que pertenecían a la Unidad y la Alianza, se pidió que solo hubiese un registro, en el caso de la (CUDJ) han decidido que su registro será solo con la Unidad Nacional», explica Maradiaga.

Con respecto a las reformas electorales que han sido exigidas por grupos opositores al gobierno para un cambio en la ley electoral de Nicaragua, el vocero de la Coalición Nacional destacó que han trabajado intensamente en definir parámetros para reconocer la legitimidad de un gobierno, «Estábamos previendo esa respuesta del gobierno, por esa razón hemos trabajado intensamente con la comunidad internacional en definir cuáles son los parámetros para reconocer legítimo a un gobierno. La Coalición Nacional es un mecanismo más de presión», agrega.

En esta reunión con Felix Maradiaga participaron diferentes sectores y representantes de movimientos como, el Movimiento 19 de abril de Matagalpa, la Coalición cívica por Matagalpa, la Coalición Cívica por Jinotega e integrantes de la UNAB de ambos municipios norteños.

Edgar Payán

Edgar Payán quien representa el comité jurídico de la coalición cívica por Matagalpa, destacó que el discurso de Maradiaga proclama “la unidad” ante un posible escenario en donde Daniel Ortega “puede robarse las elecciones”, agrega que, «Hemos luchado por la democracia por que tenemos punto de vista diferentes, pero tenemos un mismo objetivo. Es importante establecer mecanismos en caso de la negativa de Ortega de sentarse con la Coalición Nacional para negociar las reformas electorales».

Desde la vecina ciudad Jinotega, Williams Rodríguez forma parte de la Coalición Cívica por Jinotega y dijo que hay que creer en la paz, el progreso y una democracia justa y verdadera, «El pueblo nicaragüense no quiere nada con partidos políticos, una de las alternativas es unirnos sin ningún interés ya que la lucha tiene que ser cívica».

Williams Rodríguez

Ante una posible asociación de la oposición con un partido político, Maradiaga aseguró que existen “reglas de juego muy claras, ”, y que la Coalición busca una casilla propia.

Al finalizar la exposición de Félix Maradiaga, reconoció dijo que se iba con muchísimo optimismo, dado que los miembros de las organizaciones lograron conversar y cuestionar  sobre qué pasaría con los partidos políticos y las organizaciones existentes, «Se hicieron preguntas que son naturales por ejemplo, que va a pasar con los partidos políticos, organizaciones… Hemos dicho que lo se está haciendo es una plataforma donde alcanzamos todos».

Ante este panorama existen personas que no pertenecen a grupos o movimientos opositores ¿Cómo estas personas pueden confiar en estas estructuras que se están formando actualmente? «Nicaragua es un país que viene de mucha desconfianza, pero la reconstrucción de Nicaragua es posible», enfatiza Maradiaga.

En el encuentro, los integrantes de movimientos opositores azul y blanco aprovecharon para exigir libertad para los presos políticos, la salida de Ortega y la proclamación de la justicia y democracia en el país como también dedicaron un minuto de silencio por los caídos. 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad