Las niñas y niños no deberían trabajar

En Matagalpa podemos observar muchas niñas y niños pidiendo dinero o ejerciendo alguna forma de trabajo infantil como vendiendo tortillas, verduras, maní entre otros. Esta es una forma de explotación laboral dado […]
4:54 pm
22/01/2020

En Matagalpa podemos observar muchas niñas y niños pidiendo dinero o ejerciendo alguna forma de trabajo infantil como vendiendo tortillas, verduras, maní entre otros. Esta es una forma de explotación laboral dado que la niñez debería estar estudiando o jugando, sin embargo, por la crisis económica o la falta de estudio y empleo de los padres, la niñez es obligada a trabajar.

El centro de promoción social, Las Hormiguitas promueve la escuela móvil con el objetivo de hacer conciencia a la población y la niñez para que dejen de trabajar a temprana edad.

La rutina diaria para obtener educación y poder trabajar a la vez se debe en parte a los grandes esfuerzos de la niñez y a la organización que busca un tiempo para que el niño o la niña vaya a la escuela.

Sandra Peña

La profesora Sandra Peña, desde las hormiguitas afirma, “El trabajo que hace la niñez ha disminuido y ahora se dedican más a la parte educativa, la mayoría de la niñez están con sus tutores, nosotros sensibilizamos para que tenga acceso a la educación».

Además de trabajar con la niñez en el local de la organización, también se trabaja en las calles y en distintos sectores de Matagalpa y “Es notorio el porcentaje de niños y niñas que no asisten a la escuela y se dedican a trabajos forzosos”, destacó la educadora.

El centro Infantil de las Hormiguitas hace muchos esfuerzos por sensibilizar a la familia de la niñez para que no los envíen a trabajar y que puedan garantizar sus estudios, pero para muchos padres y madres esto no es importante, sin embargo, la niñez tiene mucha fortaleza.

Por otra parte, la organización aseguró que durante pasa el tiempo hay nuevos niños y niñas que se dedican al trabajo infantil y “Hemos logrado acercarnos a las madres porque los niños dicen que lo hacen para poder comer o recoger para los uniformes”, pero meses después se les acaba.

Si bien no existe un número específico de cuántos niños y niñas andan en la calles, que vive de la limosna, la organización reconoce que este problema social “Es una realidad y es difícil cambiar la situación”. El centro La Hormiguitas está con las puertas abiertas para recibir y asistir a la niñez para que puedan estudiar y obtener conocimiento. En este mes de enero están con la etapa de matrícula.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad