Conmemoran aniversario de María Cavalleri

Con música, cantos, humor, teatro pero también con mucha nostalgia, amistades de María Cavalleri recordaron su legado. María Cavalleri de nacionalidad italiana, nicaragüense de corazón, nació el 17 de junio de 1956, […]
homenaje a Maria Caballeri
5:17 pm
23/02/2016
homenaje a Maria Caballeri
Homenaje a Maria Caballeri

Con música, cantos, humor, teatro pero también con mucha nostalgia, amistades de María Cavalleri recordaron su legado.

María Cavalleri de nacionalidad italiana, nicaragüense de corazón, nació el 17 de junio de 1956, en Boltiere en el norte de Italia. Proveniente de familia campesina pobre, su padre falleció cuando María tenía 9 años.

María, no solo fue enfermera y especialista en obstetricia, también una mujer solidaria, incansable de trabajo pero cansada de las injusticias del mundo, María trabajó como enfermera en países donde la gente estaba más necesitada de apoyo: Tailandia, Líbano, Zimbabue, Mozambique.

En 1983 María llega a Nicaragua y queda impresionada por el proceso revolucionario de nuestro país. En 1984 viajó a México y durante un año compartió la vida con indios tarahumara.

 

El baúl de los recuerdos de la abuela Teatro informal
El baúl de los recuerdos de la abuela Teatro Informal

En 1987, María vuelve a Nicaragua y hasta 1993 trabajó en calidad de cooperantes, en Terrabona y en el departamento de Educación popular del Ministerio de salud en el Municipio de Matagalpa, siempre en coordinación con grupos de mujeres.

María Cavalleri fue una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), ella promovió un estilo de trabajo colectivo que se mantiene hasta la fecha y Así la recuerda Modesta Orozco Rodríguez quien trabajo en ese entonces en la comunidad el Matasano del municipio de Matagalpa.

Entrevista: Modesta

María supo ganar la confianza de las parteras que trabajaban de forma empírica atendiendo a las mujeres de las comunidades y logró construir junto con ellas una propuesta feminista, que fue transmitida a las nuevas generaciones como sucedió con Vilma Flores Escoto, quien compartió con ella en la comunidad Jucuapa.

Entrevista: Vilma

María Luchó contra todo tipo de opresión, especialmente la ejercida sobre los cuerpos y las conciencias de las mujeres.

Presentaciones artisticas
Presentaciones artísticas

Sus herramientas de lucha eran la poesía, el teatro, el canto, la radio, los cursos de alfabetización para parteras, seminarios sobre religión y sexualidad, sobre aborto inseguro y el maltrato, sobre la espiritualidad de las mujeres y de todas las personas.

María creía en la posibilidad de construir un mundo más libre, más humano y justo. Escribía poemas breves e intensos.

María Cavalleri murió un 5 de febrero de 1994 a causa de un tumor de los vasos linfáticos a sus 37 años de edad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad