Si nos tocan a una, nos tocan a todas en este 8 de Marzo.

Más de 200 mujeres del campo y la ciudad, formaron parte de la cadena humana que salió del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, para recorrer las calles principales de la ciudad mostrando […]
5:22 pm
09/03/2016
Cadena Humana Matagalpa
Si nos Tocan a una, Nos tocan a todas.

Más de 200 mujeres del campo y la ciudad, formaron parte de la cadena humana que salió del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, para recorrer las calles principales de la ciudad mostrando su indignación ante contantes violaciones a los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Este 8 de Marzo, la actividad se concentró en conmemorar la muerte de la Hondureña Berta Cáceres, que demuestra la desprotección para las defensoras de derechos humanas, en este caso amenazada hasta el cansancio por parte de empresas transnacionales hidroeléctricas y del propio estado hondureño.

Por ese motivo, la Red de Mujeres de Nicaragua entregó una carta ante la embajada hondureña dirigida al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. Escuchemos su contenido en la vos de Geny Gómez, integrante de la red de mujeres contra la violencia.

Audio: Geny Gómez

Cadena Humana Matagalpa
Tengo derecho a defender nuestros derechos.

Otras mujeres que acompañaron la marcha, denunciaron la falta de libertad para expresarse con libertad en Nicaragua la cual se ve reflejada en la ley de Soberanía recién aprobada por la Asamblea nacional.

 

Audio: Libertad para expresarse

Para la activista de derechos humanos Oralia González, el 8 de Marzo más que una celebración es un motivo para reafirmar las luchas de las mujeres.

Audio: Oralia Gonzalez

Otras mujeres recienten la fusión de las comisarías de la mujer con el departamento de auxilio judicial, lo cual consideran un retroceso para garantizar la atención de calidad a víctimas de violencia.

Audio: Mujeres opinan

Un grupo de feministas decidieron expresarse con su voz, pero también con su vestimenta, ellas nos dicen ¿cómo se vistieron y por qué?

Audio Mujeres de Rojo

El pronunciamiento leído por Leonila Arguello y Eva Molina Show del Colectivo de mujeres de Matagalpa, expresa la indignación de las mujeres ante las continuas y crecientes violaciones de derechos humanos en el país.

Audio: Pronunciamiento

Cadena humana 8 de marzo matagalpa
Cadena Humana 8 de Marzo Matagalpa

A la acción convocada por el Colectivo de mujeres de Matagalpa, se sumaron esfuerzos de la Red de mujeres contra la violencia, Movimiento comunal nicaragüense, Asociación para el desarrollo integral comunitario ADIC, entre otras organizaciones sociales.

 

 

 

En Nicaragua, los observatorios de las

Cadena Humana Frente  A La Policía de Matagalpa
Cadena Humana Frente A La Policía de Matagalpa

organizaciones de mujeres contabilizan más de 300 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años. En ese contexto y en un entorno lleno de policías, movimientos y organizaciones marcharon también por sus derechos.

 

El objetivo de quienes participaron en la marcha era llegar a la Rotonda Rubén Darío, en Managua, donde realizarían un concierto, sin embargo estas tuvieron que cambiar la ruta debido a que el paso estuvo cerrado en las cercanías del Consejo Supremo Electoral por agentes policiales.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Femicidio-en-Jinotega

Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica

Aumentos-de-femicidios-en-Nicaragua

Cadena perpetua por crímenes de odio, ¿Trampa o solución a la violencia de género?

Agricultura-en-las-comunidades

Más mujeres a cargo de proyectos agrícolas