Abuso sexual y embarazo en adolescentes, un tema pendiente.

Con el objetivo de debatir sobre los embarazos en adolescentes organizaciones miembros de la comisión ejecutora realizaron un foro en la fundación María Caballery. La actividad se enmarca en  la campaña 25 […]
5:06 pm
11/11/2015

Foro Parteras Matagalpa - Radio Vos

Con el objetivo de debatir sobre los embarazos en adolescentes organizaciones miembros de la comisión ejecutora realizaron un foro en la fundación María Caballery.

La actividad se enmarca en  la campaña 25 de Noviembre día internacional contra la violencia, así lo informo Marta Treminio secretaria ejecutiva de Comisión Ejecutora, quien habla del porque hablar de Abuso sexual y embarazo en adolescentes.

Zoraida Torres el Área de Salud del Colectivo de Mujeres dijo que Esta organización desde el año pasado monitorea la problemática de embarazos en adolescentes por abuso sexual.

Torres agrega que en la mayoría de los casos los abusos en menores son ejecutados por un miembro de la misma familia, ya sea hermanos, tíos, abuelos y lo peor es que la familia obliga a callar.

No queremos señalamientos ni discriminación,  pues al final las menores  se llevan la peor parte, y la sociedad normaliza un embarazo en adolescente que corresponde a un abuso sexual,  agrego Zoraida.

En este foro también se hizo presente Francisca Espinoza quien es  Coordinadora de la red de casas maternas, ella dice que la mayoría de embarazadas presentan complicaciones en su salud, por no estar ni física ni psicológicamente preparada para ser mama y ve a este hijo como juguete nuevo.

Son embarazos no deseados, sin planificar, complicados y hasta obligan a los doctores a practicar una cesárea que permita al menos garantizar la vida de las adolescentes dice Espinoza.

Acá se les da asistencia medica como cualquier otra mujer adulta, el MINSA, busca como acercarles a un parto institucional, no hay atención diferenciada, el planteamiento esta hecho pero hace falta voluntad finalizo diciendo la entrevistada.

Ante esta situación, desde las organizaciones miembras de comisión ejecutora se viene dando seguimiento a aquellos casos de violaciones y embarazos en adolescentes, al mismo tiempo se da toda la información posible para evitar que las niñas sigan siendo obligadas a ser mamas.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad